5 factores a tener en cuenta al envejecer

Aunque queramos evitarlo, el proceso de envejecer nos afecta a todos. No obstante, es muy importante conservar una actitud positiva y juvenil que ayude a conservar la energía. El organismo pasa por diferentes etapas en las que puede generarse más cansancio, desgaste, presencia de algunas patologías, etc. Por ello te traemos este post en el que te informamos acerca de los factores a tener en cuenta cuando nos hacemos al envejecer.Se trata de un proceso totalmente natural para los seres vivos, por ello desde jóvenes lo recomendable será disfrutar al máximo cada momento y cada etapa de nuestras vidas.

Procurar llevar una vida saludable, que incluya una buena alimentación, ejercicios físicos que mantengan a la persona en buen estado, y buenos hábitos en general, ayudarán a que el proceso de hacernos mayores sea más ligero.

Por otra parte, aunque el proceso de envejecimiento sea algo totalmente normal, no se puede generalizar pensando que a todos le llega en el mismo momento, son muchos los factores que inciden favorablemente o desfavorablemente para ello.
Una buena calidad de vida, así como una buena salud tanto mental como física benefician el estado óptimo de las personas. Tener la conciencia tranquila, contar con un entorno familiar positivo que favorezca las buenas condiciones emocionales, serán aspectos considerables para que una persona alargue su juventud.

Factores a tener presentes al envejecer

Los siguientes factores se deben considerar para prepararse para una vejez saludable:

1- Una buena alimentación:

Es de suma importancia mantener buenos hábitos alimenticios durante toda la vida, sin embargo, se debe hacer especial énfasis en este punto en los casos de las personas mayores, ya que requieren de ciertos nutrientes, que aportan vitaminas, minerales, agua, carbohidratos y proteínas que necesita su organismo.La ingesta de frutas y verduras no debe faltar, así como evitar alimentos grasos y con alto contenido de azúcar.
Resulta apropiado el consumo de leche desnatada, quesos bajos en calorías, granos integrales, huevos, pescados, mariscos, carnes magras, de aves, frijoles, nueces, entre otros.

Cabe mencionar, que una buena alimentación puede ayudar en la prevención de ciertas enfermedades al envejecer, como la osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y hasta cáncer.
Existe una gran variedad de productos alimenticios diseñados especialmente para las personas mayores, de manera de complementar su alimentación y proporcionarle los nutrientes necesarios en su dieta diaria, lo que ayuda enormemente a evitar numerosos problemas de salud. Algunos de estos los puedes encontrar en sitios como Boticafarma.
A medida que nos hacemos mayores, tanto el organismo como el día a día van cambiando, puede que según las actividades físicas que se desempeñen se requiera una menor cantidad de calorías, aunque de igual forma se necesitan nutrientes. En otros casos hay personas que requieren mayor cantidad de proteínas.

Es importante también evitar el consumo de tabaco y alcohol, o disminuirlo, esto con la finalidad de minimizar riesgos o complicaciones en la salud.

2- Chequeos médicos:

Es totalmente recomendable someterse con regularidad a un control médico, realizando chequeos periódicos, a fin de confirmar el buen estado de salud, o de padecer alguna enfermedad, la misma lleve un control con los tratamientos necesarios, o incluso detectar oportunamente cualquier irregularidad.
Se trata de ubicar un médico de confianza que se encargue de monitorear las condiciones de salud, y que esté disponible ante cualquier duda o consulta que se necesite efectuar.

3- Mantener la actividad física:

Resulta favorable para el buen estado del organismo realizar en forma constante, actividades físicas como rutinas de ejercicio moderadas que favorezcan la movilidad. Efectuar una caminata diaria resultará muy positivo para la salud de la persona mayor.Cabe destacar, que este tipo de actividades irá sujeta a las capacidades y limitaciones de cada quien, las cuales pueden variar significativamente según el caso.
Para los casos en que se presenten dificultades en la movilidad y se requiera de ayuda para el desplazamiento con un soporte como un andador, silla de ruedas o un andador con silla para adultos mayores. Existen ciertas terapias que se le pueden aplicar para favorecer y fortalecer sus músculos.

4- Cuidado de la mente

Es importante mantener la mente activa, para ello resulta útil la práctica de actividades que mantengan la mente despierta como hacer crucigramas o pasatiempos, resolver rompecabezas, juegos de memoria, llevar un álbum fotográfico, escribir un diario entre muchas otras.
Se deben evitar situaciones que generen estrés, así como mantener una actitud positiva y optimista ante la vida, al igual que buscar realizar algún hobby que proporcione momentos de disfrute.
Además, los límites solo están en la mente, se puede aprender con tutoriales de youtube, leer libros y revistas, aprender a utilizar internet y así participar en opiniones en las redes sociales, mantenerse al día con los acontecimientos nacionales e internacionales.

5- Adaptar el hogar

Envejecer también puede conllevar adaptar el hogar. Será necesario ir adecuando o preparando el hogar a los nuevos requerimientos del proceso de hacernos mayores.
Detalles como las alturas de los muebles, eliminar alfombras para evitar tropiezos, si tenemos escaleras en casa considerar instalar una silla salvaescaleras, o si nuestra habitación está ubicada en el nivel superior mudarla al primer nivel, adaptar el baño; si se tiene bañera recurrir preferiblemente a un plato de ducha, barras de apoyo, suelos antideslizantes, etc.

5- Mantener buenas relaciones

Tanto las relaciones familiares como sociales, serán de gran ayuda emocional, para mantenernos integrados al entorno. Participar en reuniones familiares o de amigos, tener actividades recreativas como ir al museo o al teatro, participar en conversaciones con temas agradables mientras se disfruta de un rico café o una buena música.-
Son merecidas actividades que todos podemos disfrutar al hacernos mayores, así como hacer cosas que siempre quisimos hacer y por falta de tiempo, o las ocupaciones del trabajo y del hogar fuimos posponiendo.

Asimismo, es importante pensar que envejecer es la cosa más normal del mundo y representa una nueva etapa en la vida, tal vez un poco distinta a cuando se tenían 18 o 20 años, pero es un nuevo período con nuevos encantos, donde contamos con un poco más de experiencia y sabiduría.
No tengas miedo, y disfruta de esta otra etapa de la vida. Fuera de los contras que pueda tener, es una etapa que si aceptas y sabes disfrutar, puede llegar a ser realmente hermosa. ¡

La vida es bella! ¡Gózala!

Si aun habiendo tenido una buen envejecimiento necesitas encontrar una residencia o un servicio de ayuda domiciliaria, puedes hacerlo desde inforesidencias.com

Comentarios cerrados.