Residencias de mayores. El pasado y ¿el futuro?

El programa del miércoles de «És gran ser gran» lo empezamos hablando de que el aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento de la población serán unos factores que nos acompañará durante muchas décadas. Sobre esto, hablamos acerca de cuantos hijos se solían tener antes y cuantos se suelen tener ahora y de los motivos. El libro «El planeta vacío» habla sobre este fenómeno desde diferentes perspectivas interesantes.

Continuamos el programa hablando sobre la dependencia a la hora de realizaren las actividades básicas de la vida diaria, y de qué significa ser dependiente. También comentamos los motivos por los que las personas mayores a las que entrevistamos suelen recordar sus primeros días en la residencia. ¿El motivo? que el cerebro humano recuerda mucho las situaciones de cambio en nuestra vida. Seguidamente explicamos otros tipos de servicios alternativos a la residencia de mayores como el servicio de atención domiciliaria y el centro de día.

En la bolsa de trabajo, dimos un conjunto de consejos a tener en cuenta si nos hacen una entrevista de trabajo por videoconferencia. Consejos que iban desde la importancia entorno que capta la cámara, la luminosidad, asegurar una buena alinea de internet etc, hasta la vestimenta o la puntualidad al encuentro virtual.

Para acabar, en la consulta del trabajador social hablamos sobre los delirios de las personas que padecen algún tipo de demencia. Explicamos cuando son más comunes y sobretodo como tratar a las personas con demencia en el día a día y en los momentos en que sufren algún delirio.

En el programa del dia siguiente, el jueves, iniciamos la emisión charlando sobre el perfil de las personas que van a vivir a una residencia de ancianos. Un perfil que ha cambiado sustancialmente y que ahora muestra que cuando alguien opta por esta opción vital es mayor que antes y con más enfermedades y dependencia que hace 15 o 20 años.

Enlazando con la presentación inicial, hablamos también del cambio en las residencias en sí, es decir, el servicio como tal. Explicamos por ejemplo el motivo porque hay personas que optan por una residencia situada en un piso en una gran ciudad. También dimos a conocer porque algunas son más asequibles que otras y de cuales deben ser los mínimos aceptables. Este es el debate para el futuro, si hay que subir lo que se pide para poder crear una residencia y de como deben ser las residencias del futuro. Se debate sobre la infraestructura, personal. Un futuro que pasa por establecer una mayor presencia de auxiliares y quizá menos presencia de técnicos como el trabajador social, el terapeuta ocupacional etc. ¿Pero habrá personas formadas (o no) para trabajar en los servicios para personas mayores?

En la bolsa de trabajo, dimos un testimonio de una auxiliar en la residencia Allegra de Sabadell quien a través de un articulo escrito en el blog de la residencia daba su visión sobre la que es su profesión y sus tareas del día a dia. Unas tareas que van mucho más allá de lo que realmente conoce. En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una pregunta sobre las horas que hace un fisioterapeuta en una residencia y del hecho de que no haga muchas terapias individuales debido a que su jornada laboral es reducida.

Si quieres saber cuales son las residencias de mayores de tu zona haz click aquí

Comentarios cerrados.