Marketing digital en residencias de mayores

Hace unas pocas semanas realizamos desde inforesidencias un webinario sobre marketing digital en residencias. Fue un evento en el que contamos con diferentes profesionales con amplia experiencia en sus respectivos campos. Quisimos mostrar como captar clientes online y como ganar visibilidad en la red para que posteriormente, esta se traduzca en más peticiones de clientes y visitas.

Juan Pablo Correa, director de infoelder y tecnólogo, fue el primer ponente. Juan Pablo empezó argumentando porque hay que tener una estrategia de marketing digital para, a continuación, enfocarse en del centro de su ponencia: los 7 pilares del marketing digital, que son:

  1. Contenido: El contenido es del rey. Analiza las 3 claves sobre la creación de contenido.
  2. Diseño: Menos es más. Decálogo del diseñador industrial Dieter Rams para un buen diseño.
  3. Búsquedas: Escoge las palabras clave correctas para que te encuentren. Estar en los buscadores de servicios de vuestro sector, en este caso claro está, los buscadores de residencias.
  4. Publicidad: Haz publicidad de valor. Algo diferente y que llame la atención. Ejemplos. Pide el inventario de las impresiones de la página donde quieres anunciarte.
  5. CRM: La gestión de las relaciones con los clientes. Retorno de la inversión realizada en forma de clientes.
  6. Redes sociales. En las redes sociales se construye la relación con el cliente.
  7. Móvil: La mayoría de personas hacen las búsquedas con el móvil. Optimiza tu estrategia y tu presencia pensando primero en el móvil. Analiza 4 factores clave del futuro en cuanto a la navegación en dispositivos móviles

El segundo ponente fue Carles Reixach, trabajador social, gerontólogo y responsable de contenido en inforesidencias.com. Carles, dio inicio a su presentación hablando de qué es inforesidencias y cuales ha sido las visitas que el portal ha tenido en los últimos 5 años. También comparó las visitas de inforesidencias con las de otras webs de búsqueda de residencia de mayores. Seguidamente, habló de los pilares del marketing digital descritos por Juan Pablo en los que inforesidencias te puede ayudar.

El primer punto que desarrolló fue la presencia digital. Donde está inforesidencias en Google cuando alguien busca una residencia en tu provincia y municipio. Explicó también que es posible «beneficiarte» de nuestra posición SEO si eres asociado. Otra opción alternativa y complementaria es pagar por el SEM. Explicó en qué consiste cada cosa.

A continuación, enseñó la manera de mejorar tu posición en la lista de resultados de centros de inforesidencias, es decir, como salir en las primeras posiciones. Asimismo, mostró como nos llegan los contactos de clientes interesados ya sea a través de la propia ficha de nuestro centro o a través de la búsqueda proactiva. Por último habló de puntos clave que refuerzan tu estrategía de marketing digital y que encuentras en inforesidencias, que son el blog, el periódico digital del sector geroasistencial dependencia.info, el canal de youtube de inforesidencias el aula virtual y la bolsa de trabajo.

En tercer lugar habló Miquel Sanz, una persona con muchos años de experiencia en el sector comercial y unos cuantos de ellos especialmente centrados en el sector geroasistencial. Miquel, se centró en explicar como debería ser la visita de las familias a la residencia, y para ello nos puso un ejemplo de una situación previa a la visita que puede ser habitual en cualquier residencia. Para lograr el éxito de la visita nos centramos con él en 10 puntos clave a tener en cuenta:

  • Recepción: Es el primer «impacto» y es determinante.
  • Lugar de espera: Influye en la percepción del entorno inmediato.
  • Vestimenta del comercial: Que quien haga la visita de una buena imagen.
  • Despacho de atención: intimidad para que nos cuenten su situación.
  • Argumentario: No improvisar, tenerlo preparado y explicar en cada momento lo que toca.
  • Circuito del centro: Que tenga un orden definido y esté ordenado
  • Personas importantes: La importancia del personal de cocina y de los servicios médicos.
  • Preguntas/tarifas: Resolver dudas planteadas la final de la visita y dar las tarifas según creamos conveniente.
  • Reservas/seguimiento: Intentar que la visita acabe con una reserva hecha y hacer el seguimiento con alguna pendiente que dijimos que consultaríamos.
  • Despedida: Ser agradecidos por la visita ya acompañar a la puerta.

5 consejos para elegir una residencia de mayores

Finalizamos el seminario de marketing digital en residencias de mayores con Aitor Pérez, fundador de Gerokon, una consultoría centrada en el sector geroasistencial. Aitor, se centró en la relación del marketing digital con el marketing tradicional o analógico. Primero hizo un análisis del proceso de compra y de la de la situación de las familias cuando acuden a ver a una residencia. Una situación que nunca es deseada y tiene grandes connotaciones emocionales y en la que el prescriptor y el «boca a boca» tienen un peso tremendo. Para terminar, Aitor nos enseñó el CRM como herramienta de análisis y seguimiento de las visitas y los contactos.

Si deseas acceder al seminario grabado, puedes hacer click aquí

¿Buscas residencia y quieres que lo hagamos por ti? Haz click aquí

Comentarios cerrados.