Personalidad y afrontamiento del personal de residencias de personas mayores durante la Covid-19

El trabajo final de Máster de Investigación en Psicología clínica y de la salud
de Carol Viviana Puentes Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, arroja una serie de conclusiones respecto a como ha afrontado la crisis sanitaria del Covid-19 el personal sociosanitario de las residencias de la tercera edad que pone de manifiesto la importancia que algunos aspectos tienen en el bienestar de estos trabajadores.

Discusión

El presente estudio pretende identificar las estrategias de afrontamiento más frecuentes de profesionales sanitarios y sociosanitarios activos en residencias de adultos mayores durante la tercera ola de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En cuanto a los resultados obtenidos, tanto en profesionales sanitarios como sociosanitarios se observa la misma preferencia en las estrategias de afrontamiento, siendo la más utilizada la aceptación y el crecimiento personal, seguido del afrontamiento activo del problema, búsqueda de apoyo social, centrarse en las emociones y desahogarse, humor, religión, negación…

Estudios similares también hablan de que las estrategias de afrontamiento utilizadas van desde un campo psicológico, social e incluso espiritual. En el campo psicológico, los pensamientos positivos han sido documentados como esenciales para ayudar a las personas a manejar el estrés. Así mismo, también identifican el apoyo social como una estrategia ampliamente utilizada pues permite la interrelación, compartir ideas, animarse y escucharse mutuamente, por lo cual una fuente importante de apoyo social para los profesionales proviene de sus núcleos familiares y es considerado uno de los principales métodos para reducir el estrés debido a las palabras, positivas, alentadoras principalmente a través de plataformas tecnológicas (Htay et al., 2021)

Por último, un enfoque centrado en la religión y la espiritualidad como orar o asistir a centros de adoración son moduladores del estrés, la fe en Dios puede promover un pensamiento positivo y esperanza debido a que las oraciones y la meditación pueden reducir la ansiedad y el estrés por medio de la distracción. De igual modo, las acciones de la comunidad religiosa también serian fundamentales al reducir el estrés fomentando los lazos y brindando apoyo.

Por otra parte, la información obtenida por medio de la regresión lineal a fin de identificar rasgos de la personalidad capaces de predecir determinadas estrategias de afrontamiento es consistente con los obtenidos por Gomà-i- Freixanet et al., (2021) donde rasgos de personalidad de neuroticismo- ansiedad contribuyen a estrategias centradas en las emociones como la aceptación; actividad principalmente explica estrategias resolutivas, aunque en este estudio en particular, actividad explicar estrategias como la religión y negación; sociabilidad así mismo promueve estrategias de apoyo social; impulsividad y búsqueda de sensaciones contribuye con el consumo de sustancias y finalmente agresión y hostilidad con ventilar las emociones.

Profesionales de una residencia mostrando su mejor actitud durante los peores momentos de la pandemia

Desde nuestro conocimiento, este es el primer estudio que aborda conjuntamente variables como la personalidad y el afrontamiento en profesionales de residencias durante la crisis sanitaria por el Covid-19. Por tanto, la información recabada sin duda tiene amplias implicaciones en el ámbito de la salud mental de los profesionales de primera línea dado que se ha podido corroborar una vez más de manera consistente y con base en estudios previos las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre profesionales. Esto a su vez, brinda aproximaciones para mitigar las posibles consecuencias adversas a nivel psicológico tras las largas jornadas laborales de los profesionales y situaciones que pueden irrumpir en el bienestar percibido y la ejecución de actividades propias del ejercicio sanitario.

En el ámbito del afrontamiento, fortalecer las redes de apoyo de los profesionales sin duda es una estrategia que debe considerarse desde hospitales, clínicas y demás entidades prestadoras de servicios de salud. Robustecer las redes de apoyo y la formación de los profesionales al brindarles psicoeducación en este tipo de herramientas resulta clave para manejar la carga laboral y la gestión de emociones, contribuyendo significativamente en un correcto clima laboral y salud mental de los profesionales (Ornell et al., 2020). Sin embargo, para futuras investigaciones sería útil medir el acompañamiento institucional a los trabajadores y los niveles de estrés de cada uno de los participantes, dado que pueden existir diferencias en el estrés medido y experimentado y por consiguientemente las estrategias de afrontamiento pueden varia frente a las demandas laborales. También para continuar en esta línea de investigación seria interesante ahondar en la personalidad controlando variables de confusión como pueden llegar a ser la edad y el sexo de profesionales sanitarios.

Este se trata de un estudio en dónde la asociación ASTE ayudó a facilitar los contactos con las residencias de mayore. Si más allá de este trabajo sobre el afrontamiento personal de residencias de personas mayores durante la Covid 19, quieres leer acera de ¿Qué explica el mayor impacto de Covid-19 en residencias y qué no? haz clic aquí

¿Te interesaría ver un video que habla sobre personal de residencias de personas mayores en Suecia?

Comentarios cerrados.