«Es grande ser mayor» de inforesidencias en Madrid

Inforesidencias.com también está en la radio en Madrid con el espacio «Es grande ser mayor». Un programa que se emite en LGN Radio. Un programa en donde también hablamos de residencias de mayores y de la actualidad del sector.

En concreto en el programa del 26 de septiembre de «Es grande ser mayor»

Un programa en el que tuvimos consejos de salud, que nunca vienen mal. En esta ocasión, parece que no hay que recordarlo por parecer una tontería, pero sí, hay que beber agua. Ay, la hidratación en las personas mayores ¡qué importante es! No es mal consejo saber que muchas veces hay que beber incluso sin tener sed. Beba un vaso de agua al levantarse, otro antes de comer y una infusión a media tarde. Las rutinas son fundamentales.

Una vez más, el director de Inforesidencias.com Josep de Martí, el jefe, nos volvió a sorprender con una de sus historias. En este programa nos habló, o mejor dicho, nos preguntó: ¿Qué compras cuando compras el servicio de una residencia? Contaba Josep que una familia que tenían un familiar con Alzheimer y que no sabían qué residencia elegir respondió a la pregunta que compran el mejor servicio. El director de Inforesidencias les dijo: “No será que lo que compras en realidad era la tranquilidad de que cuando te marches de la residencia van a seguir tratando a tu madre tan bien como cuando tú estabas delante viéndola”. Para eso, para saber cómo de adecuada o no puede ser un centro residencial, Josep dice que lo mejor es saber cómo de transparente es una residencia, qué datos sobre sus servicios e instalaciones comparte con los usuarios y sus familiares de forma proactiva, es decir, sin que tú se los pidas.

La conclusión que saca Josep de Martí es que en el siglo XXI una forma de elegir residencia es ver cómo son de transparentes y la prueba más importante, la prueba del algodón, es que esa residencia comparta su última inspección, cuánto personal trabaja en la residencia y qué contrato tendrás que firmar si quieres ir a vivir a esa residencia. Si ofrece todo esto, es una residencia en la que puedes empezar a confiar.

Después, en la entrevista del día conocimos a Sergio Logroño alguien que trabaja en un centro residencial y que nos habló principalmente de algo muy importante: qué cosas se le ocurren para hacer más divertida la vida de las personas mayores que viven en la residencia.

Sergio es el animador sociocultural del centro residencial de Amavir en Vallecas, aquí en Madrid, y nos cuenta que su trabajo está relacionado con el ocio, más o menos enfocado en los intereses de los residentes. Nos contó que no ha sido fácil durante la pandemia este trabajo, que se ha visto muy mermado. Nos recordaba que no han podido llamar a grupos de música para que toquen en la residencia ni hacer excursiones ni ir a museos, pero también nos dijo que poco a poco, todo se va abriendo y cada día se recupera un poquito más la normalidad y ya han podido volver a escuchar un grupo y ya tenían programadas algunas actuaciones más.

¡Qué importante es el ocio en una persona mayor! No podemos olvidar que una residencia es la casa donde viven y todos en nuestra casa queremos divertirnos y pasarlo bien, escuchando música, pintando o viendo una película de esas que nos recuerdan a nuestros tiempos de juventud. Nos lo dice Sergio: quieren divertirse porque así se les pasa el tiempo mucho rápido, disfrutan mucho más y no tienen la cabeza pensando en otras preocupaciones. Les distrae mucho.

Este animador sociocultural quiso hacer especial hincapié en lo difícil y duro que ha sido para muchas personas mayores pasar más de tres meses en su habitación sin salir por el confinamiento y por eso, cualquier actividad, cualquier distracción de ocio, por pequeña que fuera, la han recibido con los brazos abiertos.

Ante la pregunta, que no podía faltar, de qué es lo que más triunfa, cuál es esa actividad que nadie perdona y nadie se quiere perder, la contestación de Sergio Logroño es: ¡¡El Bingo!!

Nos cuenta Sergio que no sabe qué es lo que tiene el bingo pero explica que se le llena la sala y que están prácticamente toda la tarde de los viernes jugando al bingo. El aliciente pueden ser los premios, pero la verdad es que se lo pasan estupendamente.

Pero otra de las cosas curiosas que nos contó Sergio es que quiere quitarnos el trabajo a los periodistas porque se ha organizado para realizar entrevistas a los usuarios que luego cuelga en forma de podcast en las redes sociales. Nos dice que ha gustado mucho la iniciativa y que al principio con vergüenza, pero sí, se animan a eso de hablarle a un micrófono y contar sus cosas. Inevitable las comparaciones: según le cuentan, ahora los jóvenes son unos muermos y no se lo pasan tan bien como ellos. También cuentan cosas menos bonitas y hay tiempo para el recuerdo de etapas duras.

En cualquier caso, toda una experiencia y una fantástica iniciativa en la residencia de Amavir Vallecas.

Y así transcurrió el programa. Pueden escuchar el podcast y disfrutar con las entrevistas, y ya lo saben, si quieren saber cómo anda este mundo del que últimamente se habla más, el de las residencias, pueden escuchar ES GRANDE SER MAYOR en LGN Radio en el 99.3 de la FM.

Si quieres que te ayudemos a buscar residencia de mayores puedes hacer clic aquí

Comentarios cerrados.