Anna Cebrián explica como buscar residencias

En el primer programa de noviembre de ES GRANDE SER MAYOR en LGN Radio disfrutamos de un ratito de radio entretenido y útil, sobre todo esto último, porque, entre los espacios habituales con consejos de salud, ofertas de empleo, apuntes del trabajador social o el comentario siempre interesante del director de Inforesidencias.com Josep de Martí, se habló de ese preciso momento en el que una persona necesita ir a vivir a una residencia y le toca al familiar más cercano buscar la más adecuada, que sea adecuada para las necesidades del futuro usuario y, por supuesto, sobra decir, muy importante, que puedan pagar.

Hemos hablado de ello con Anna Cebrián, que es la directora de Marketing de Inforesidencias.com, y que es también la responsable de la web-buscador de residencias, que, por cierto, acaba de cambiar el formato, estrena nueva cara, con el objetivo, como no puede ser de otra manera, de ponérselo fácil a todo el que necesite de los servicios que se ofrecen.

De esta forma, empezó el programa con Josep de Martí recordando cuando era inspector de residencias en Cataluña hace más de 20 años. Nos cuenta que había una señora en un pueblo que vivía en una residencia y hasta que perdió la vista y perdió el movimiento de las manos, había sido “encajera”, es decir, la que hace encaje de bolillos. Después perdió la capacidad cognitiva y vivía con demencia, como abstraída del mundo. Pasaba la mayor parte del tiempo en un sillón y no veía las cosas que pasaban a su alrededor. Hasta que un día fueron a la residencia unas niñas del pueblo que también hacían encaje de bolillos.

Llevaban sus cojines con sus agujas y con sus patrones, con sus hilos y cuando la señora empezó a escuchar el ruido de los bolillos, cómo chocaban entre ellos pareció despertarse y miró a su alrededor. Relata Josep que cuando una de las niñas se dio cuenta, ella le hizo un gesto y le acercó el cojín sobre el cual se hacen encaje de bolillos. La señora miraba muy detalladamente. No recordaba cómo hacer los bolillos, pero prestaba atención. Un profesional de la residencia que estaba por allí grabó en una cinta de cassette (esto fue hace 20 años) el sonido de los bolillos al chocar entre ellos. Así, esta señora estaba sola en su habitación o estaba en una sala con otras personas, le ponían esa cassette y se veía cómo la señora parecía despertar y pasaba un rato agradable.

Por esa razón, muchas residencias siempre están preguntando a los familiares qué le gusta a tu madre o familiar porque a veces son estas pequeñas cosas las que pueden hacer feliz durante un rato al día.

Anna Cebrián

Después, hablamos sobre el portal web-buscador Inforesidencias.com que se ha renovado. Nuestra compañera Anna nos explicaba para qué sirve, qué es Inforesidencias.com: “Para ese momento en el que ya tienes una persona en casa que necesita ayuda para cuidarle, que no la puedes cuidar en el entorno familiar, sirve para buscar los servicios que mejor se acoplan a sus necesidades”.

¿Pero qué se va a encontrar el usuario del portal? Anna Cebrián lo explicaba así: “Sobre todo, lo que intentamos hacer es que sea fácil encontrar una residencia o un centro… tenemos, más o menos, unos 6.000 centros dentro de esta página web y tenemos dos formas de buscar; una ‘Bucamos por ti’ y ‘Buscas tú’, es decir, dos formas diferenciadas de ayudar a la persona que está buscando”. Aunque al portal entran cada día unas 1.000 personas , Anna nos recuerda que ayudan a personas mayores a las que no resulta fácil esto de andar buceando por la web. Insiste en que es gratis y sin compromiso. Solo tienen que rellenar un formulario para saber cuáles son las necesidades.

“En ‘Buscamos por ti’ preguntamos qué buscas, una residencia, centro de día o un servicio de atención domiciliaria. Preguntamos tu provincia, dónde lo necesitas y puedes poner la población. Esto es importante porque informamos del precio medio para que sepa el usuario cuánto vale una plaza en una residencia en su población”, destacaba la responsable del portal.

Y es que, aunque las cosas de los dineros son muy importantes y se procura buscar la residencia más barata, Anna nos alumbra apuntando que “lo principal para las personas que buscan es que el centro residencial esté cerca de la zona donde viven, porque los familiares quieren visitar a esa persona. Por tanto, el precio forma parte de la ecuación, lógicamente, pero también la proximidad es importante para la gente”.

De esta forma, apunta Anna Cebrián, “en Buscamos por ti» rellenas tu información y le pedimos un teléfono y un nombre, pero solamente el nombre de Pila… el sistema busca residencias que cumplen las expectativas que nos ha pedido y les decimos a las residencias que por favor contacten con esta persona… Enviamos un máximo de 12 residencias para que le contacten”.

La entrevista se alarga con muchos detalles más que son muy interesantes, pero que no contamos aquí para que escuchen el podcast y el jueves próximo, en LGN Radio, más.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.