Preparación para la jubilación y una residencia de Campdevànol

En el programa del sábado 27 de noviembre de «És gran ser gran», después del consejo de salud con el que iniciamos cada programa, hablamos tema del dia. Para empezar, hablamos sobre las preocupaciones principales de los españoles a raíz de un estudio elaborado por Mapfre. Uno de estos temas era la jubilación y los ahorros.

Seguidamente, en la entrevista del día, para hablar de una de estas preocupaciones de nuestra población (jubilación y ahorro), contamos con Aitor Zunzunegui, consultor financiero especializado en jubilación. Para empezar, Aitor nos ofreció un marco de como está actualmente el sistema de pensiones español y como va a estar en los próximos años, corroborando así que el panorama para el futuro por desgracia no es muy alentador. A continuación, le preguntamos por los conceptos de jubilación activa y pasiva para entender las diferencias entre ellas y la importancia de la pasiva y los servicios que vamos a necesitar en esa etapa. Para finalizar la entrevista, hablamos sobre el hecho guardar los ahorros «debajo del colchón» y lo que va a suceder con ese dinero con los años.

En la recta final del programa, hablamos de las personas que quieren jubilarse porque hacía los 60 años ya están cansadas después de décadas de trabajo, pero que no pueden hacerlo. Personas que incluso hacen un trabajo que les gusta. Sea como sea, la opción de reciclarse laboralmente hacía los 55 años se antoja complicado al menos para luego encontrar un nuevo trabajo par lo que no tenemos experiencia. No obstante

En el programa del sábado 28 empezamos hablando de presente y de futuro de muchos pueblos de nuestro país. En lo que se conoce como España y Cataluña vaciada, hay una carrera contrareloj para atraer a familias para que estos pueblos no desaparezcan. Sobre esto, explicamos la idea de un pueblo americano que ofrece un apoyo extra a los jóvenes que teletrabajan y que tienen hijos para cuidarles.

En los minutos de la entrevista, hablamos en primer lugar con Isabel Mir la directora de la residencia Campdevànol, una residencia pública que gestiona la fundación Vellaterra y que dispone de 60 plazas, todas públicas. Hablamos también con la directora de Campdevànol de que es lo que más destaca de la residencia y de su forma de trabajar. Sobre esta forma de trabajar y como se plasma esto en las actividades diarias, charlamos con Paola Alba, educadora social y responsable de proyectos de vida, quien nos dio ejemplos de los diferentes tipos de actividades.

Para acabar, aprovechamos también para hablar con una persona que vive en la residencia, Ferran quien entró a vivir en la residencia hace algunos meses y quien nos dio su opinión de la residencia, las actividades y la comida.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.