Jubilación y seguros para residencias

Empezamos el programa de «És gran ser gran» del sábado 4 de diciembre, hablando sobre jubilación de la mano de Josep de Marti. Una contextualización histórica sobre su origen, su evolución y su futuro.

Jesús Sanchez, de Apropity solutions

En los minutos para la entrevista, hablamos con Jesús Sanchez, broker de seguros de Apropity solutions. Con él, hablamos acerca de como en los peores momentos de la pandemia, contactaron a menudo con las residencias que tienen aseguradas para ver como les podían ayudar. Seguidamente, nos explicó los seguros que son obligatorios que tengan las residencias en Cataluña. Fue también importante hablar de ejemplos de casos habituales en los que los seguros hacen su efecto como la rotura o pérdida de dentaduras de alguna residente, audífonos una equivocación en la administración de medicación etc.

Acabamos la entrevista hablando de dos tipos de seguros muy interesantes para particulares como por ejemplo el seguro de decesos y el de dependencia. En cuanto al de dependencia, quizá un poco más desconocido para el ciudadano de a pie, explicó sobretodo sus ventajas y hasta cuando se puede contratar.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de trabajo, hablamos del certificado Covid, el cual es necesario para entrar en restaurantes, gimnasios y también residencias. Explicamos por qué es necesario en las residencias de la tercera edad y que se puede hacer para visitar a un familiar si no disponemos de ese certificado.

El programa del domingo día 5, dio inicio con una reflexión de Josep sobre el mito de la privatitzación de las residencias de mayores. Para ello, da datos públicos de los diferentes tipos de residencias, en particular de Cataluña, de hace 30 años u en la actualidad.

En la entrevista del día, charlamos con Miriam Sanchez, directora de la residencia Vila Betania en Arenys de Mar. Después de una breve contextualización inicial sobre su ubicación y el número de plazas, pasamos a hablar de de las actividades que se hacen en el centro y en particular, el acompañamiento religioso que ofrecen a sus residentes y la capilla de la que disponen.

Tuvimos la suerte de contar también con Paca Avilés, una señora que lleva 5 años viviendo en la residencia. Nos explicó como llegó a vivir en la residencia y lo que hace durante un dia normal. Recomendó por completo la residencia y nos hizo saber que ella con más de 100 años era la residente con más edad, 9 días por delante de otra residente.

En la bolsa de trabajo, hablamos de los superpoderes que son muy buenos para cualquier lugar de trabajo. Algunos de ellos eran saber conectar con las personas, saber comunicar o tener pasión por lo que uno hace. Para acabar el programa, en la consulta del trabajador social, respondimos la consulta de un oyente el cambio de recurso de una persona con demencia y pasar del centro de día ala residencia. Un cambio del que el propio oyente no estaba muy seguro y sobre el que le recomendamos esperar a después de las fiestas de navidad.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.