¿Qué servicios ofrece la atención domiciliaria (SAD)?

Como trabajador social tuve la oportunidad, hace años, de trabajar como coordinador en un SAD. Yo mismo, cuando me llamaron para la entrevista, me hice la pregunta sobre qué servicios ofrece la atención domiciliaria. Estaba nervioso pues era mi primer trabajo y quería saberlo todo, aunque eso era imposible. A día de hoy, pienso que aprendí muchísimo esos años trabajando allí, por cierto.

Bien, una vez hecha esta introducción, pasemos ha hablar de cuales sin esos servicios podemos encontrar los que yo llamaría esenciales y otros quizá más complementarios. En conjunto, los básicos por los que muchas personas acaban contratando un servicio de SAD, encontramos los siguientes:

  • Ayudar a levantar o ponerse en la cama
  • Ayudar a asearse
  • Soporte en el vestir
  • Ayuda para preparar la comida
  • Ayuda a comer

Está claro que, dentro de estas acciones que hemos detallado, se encuentran otras relacionadas, pero a nivel general son estas. Hay también un aspecto muy importante, podríamos decir que transversal en todos estos servicios, que es la conversación. Muchas personas mayores que reciben el servicio de atención domiciliaria, se sienten solas. En estos casos hablamos de la soledad no deseada. Por ello, el rato en que la persona que les cuida está con ellos es importantísimo porque tienen a alguien con quien hablar sus preocupaciones, sus cosas del dia a día etc.

Pero esto no acaba aquí, ya que hay un conjunto de servicios que ofrece la atención domiciliaria que son complementarios o paralelos a los ya descritos, por ejemplo:

  • Control de la medicación
  • Paseos
  • Acompañamientos (al supermercado, al médico etc)
  • Jugar a juegos como juegos de mesa, sopa de letras para la estimulación cognitiva de la persona

Con esto, la verdad es que podemos hacernos una idea bastante aproximada de los diferentes servicios que podemos pedir o que nos pueden ofrecer. Es habitual también preguntarse si las trabajadoras familiares que acuden a nuestro domicilio pueden limpiar. Por lo general, la respuesta es no, ya que para eso existe la figura de auxiliar del hogar que es aquella persona que desde el SAD también nos pueden ofrecer que se encarga de las tareas de limpieza. No obstante, esto no quita que si la trabajadora familiar nos ha preparado el desayuno, esta no pueda limpiar la taza y el vaso que hemos usado, por ejemplo.

El SAD está evolucionando muchísimo los ´últimos años y cada vez es más habitual que se ofrezcan otros servicios como, enfermería a domicilio, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, ayudas tecnológicas etc. En resumen, servicios que cada vez se vuelven más esenciales y que dentro de poco ya podrímos poner en el grupo de los esenciales. En un futuro articulo nos dedicaremos a hablar solo de ellos para conocerlos mejor.

A parte de que servicios ofrece la atención domiciliaria, te puede interesar:

Autor: Carles Reixach, Trabajador social y gerontólogo

Comentarios cerrados.