Compra-venta de residencias de personas mayores. ¿Es buen momento para comprar o vender?

La compra-venta de residencias de personas mayores está experimentando un crecimiento en los últimos tiempos debido a varios factores. Por un lado, se observa una falta de relevo generacional, ya que hay menos hijos y estos muestran menos interés en trabajar en un sector que requiere una dedicación considerable. Por otro lado, muchos propietarios consideran que es un buen momento para vender.

En España, aproximadamente el 18% de la población tiene más de 65 años, y alrededor del 6% de las personas mayores requieren cuidados en residencias geriátricas o centros de día para la tercera edad. La actual tendencia en el mercado de venta de residencias muestra un aumento en la disposición de los propietarios para traspasar sus negocios. Esto se evidencia en las llamadas y correos electrónicos que recibimos en Geriátricos.info, donde la mayoría de los gerentes de residencias desean conocer el estado actual del mercado, ya sea para determinar si es un momento propicio para la venta o para obtener información sobre el valor de su negocio. Las llamadas telefónicas que tenemos con los propietarios también permiten conocer los motivos de la venta. Actualmente, muchos propietarios indican que sus residencias tienen una ocupación del 90% o más.

En esta linea hay que destacar el hecho que muchos propietarios llevan dedicados al sector durante 15, 20 o más años, con una gran dedicación y disponibilidad, incluso haciendo frente el agotamiento físico y mental que ha supuesto la pandemia. Ahora consideran que es el momento de dar paso a una nueva generación. Sin embargo, actualmente no muchos hijos u otros familiares desean asumir la responsabilidad y dedicación que implica trabajar en una residencia de mayores. Aunque han estado involucrados en actividades en la residencia desde temprana edad, optan por seguir otros caminos profesionales.

La falta de relevo generacional se debe, en parte, a la disminución en el número de hijos por familia y al cambio en las prioridades de los jóvenes, quienes valoran más su vida familiar y social. Dirigir una residencia implica una responsabilidad de 24 horas al día, lo cual es especialmente evidente en residencias pequeñas, que suelen considerarse un autoempleo, donde el dueño o dueña también suele ser el director o directora.

Pero esto es algo que no solo pasa con los servicios gerontológicos sino también en otros negocios familiares, como los bares, donde ha disminuido el interés de las nuevas generaciones debido a la intensidad y sacrificio que implica el trabajo. Así pues, en el caso de las residencias pequeñas, se observa una tendencia similar.

La falta de atractivo del sector para las nuevas generaciones se atribuye a la naturaleza vocacional del trabajo en una residencia para personas mayores, donde se deben atender múltiples tareas para brindar un buen servicio y trato. No es una novedad que muchos jóvenes prefieren trabajos con horarios acotados y no dedicar más de 8 o 9 horas diarias al trabajo. Como resultado, cada vez más gerentes recurren a empresas de intermediación, como Geriátricos.info.

Entonces ¿es un buen momento para vender?

El año 2023 es un buen momento para traspasar una residencia debido al aumento proyectado en la población mayor de 65 años en los próximos años, lo que genera mayor interés y demanda de compra de residencias. Desde Geriátricos.info ofrecemos un servicio de búsqueda de compradores para las residencias que están en venta o traspaso, actuando como facilitadores en el proceso. Nuestra máxima prioridad es la confidencialidad y se solicita a compradores y vendedores que firmen acuerdos de confidencialidad antes de recibir información. Los interesados reciben un perfil ciego con detalles generales para evaluar la operación antes de proporcionar información específica y programar una visita a la residencia. En todo este proceso que dura varios meses hay que darle mucha importancia al hecho decomprender las expectativas y perspectivas de ambas partes en las transacciones de compra-venta de residencias.

Relacionado con la compra-venta de residencias de personas mayores, te puede resultar interesante:

Comentarios cerrados.