Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta

2Esta vez nos vamos a referir a una novela llena de humor que pertenece a una trilogía a la que nos hemos referido en una ocasión anterior.

Continúan las aventuras de las tres abuelas de la residencia de Helsinki

La serie "Tres abuelas" avanza con su nueva entrega

Historias sobre residencias geriátricas en Finlancia explicada por las propias residentes.

Hablamos de Tres abuelas y un joyero de ida y vuela, fenómeno editorial que es la aventura siguiente a Tres abuelas y un cocinero muerto, de la que nos hicimos eco en este blog.

Su autora, Minna-Liisa Gabriela Lindgren (Helsinki, 1963), es una periodista, columnista y escritora muy conocida en su país por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte. Ha escrito obras de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009, recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

En lo literario, logró un gran éxito en Finlandia con sus tres primeras novelas, Trilogía de Helsinki, de la que disponemos ya traducidas las dos primeras.

Centro privado de apartamentos para la tercera edad

En esta segunda entrega nuestras nonagenarias viudas Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki en el que viven, de apariencia acogedora, pero algo siniestro.

Sin embargo, la vida se convierte en un infierno de reformas interminables: los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles… y el joyero de Anna-Liisa desaparece en misteriosas circunstancias.

A las protagonistas no les queda más remedio que mudarse a un apartamento compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Las ancianas comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia geriátrica son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los misterios comiencen a resolverse las amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.

Humor en la tercera edad

El humor como forma de acercamiento a la tercera edad a través de estas peculiares ancianas es una sanísima lectura que permite ver ángulos y realidades desconocidos. Un prisma que pone la realidad de las personas mayores y la vejez, en este caso en Finlandia, pero que permite en algunos casos establecer comparativas, en otros conocer realidades y, sobre todo, divertirse muchísimo con este thriller de la tercera edad.

Enlace de interés  

La imagen es de una reseña del libro de Alba Úriz

 

 

 

Comentarios cerrados.