Recomendando un post sobre ACP de Teresa Martínez

La Dra. Teresa Martínez,  una de las figuras más respetadas en la implantación del concepto ACP

Teresa Martínez, Atención Centrada en la Persona ACP

Teresa Martínez, propulsora del concepto ACP

(Atención Centrada en la Persona) en el cuidado de personas mayores y dependientes,   comienza el año 2017 presentando  una  excelente  entrada sobre el modelo ACP en su blog“La atención centrada en la persona, un camino por recorrer”, bajo el título:  La intimidad en el cuidado ¿un derecho respetado.

La experta, a lo largo del texto, además de recordar la dimensión legal de  la protección de los distintos aspectos de la  intimidad, ahonda  en la  ética, la dignidad, la autonomía, y  llama a  la reflexión  para  profundizar en una nueva cultura de los cuidados, señalando los aspectos más  relevantes en la calidad de la atención.   Realzando  la atención centrada en la persona como enfoque que se enmarca  en una  ética de  máximos, es decir, propone modelos de cuidados que buscan la excelencia. Esencial en la  buena praxis en la intervención profesional para mejorar la calidad asistencial.


Cierra el interesantísimo post,  con un comentario sobre una ignorada, y enorme carencia de los centros residenciales de personas mayores españoles y recomendando dos guías, de las que es coautora para profundizar en el conocimiento de lo expuesto

Desde Inforesidencias.com recomendamos efusivamente la lectura de este post que empieza así:

“La protección de la intimidad se deriva del reconocimiento de la necesidad y del derecho de las personas a proteger su vida privada –y cuanto ella integra– de injerencias no autorizadas por parte de otras personas. Es un derecho fundamental garantizado, entre otras normativas, por la Constitución Española (artículo 18) para todas las personas con independencia de sus características individuales.

La intimidad puede ser definida como lo más privado del ser humano, lo que la persona guarda para sí o, por extensión, para su círculo de personas de mayor confianza. Lo íntimo pertenece al ámbito de lo personal o privado frente a lo público. Incluye sentimientos, creencias, forma de pensar, informaciones sobre la salud y otras cuestiones personales, el cuerpo, la sexualidad, las relaciones interpersonales, etc”………..

Ver texto completo: http://acpgerontologia.blogspot.com.es/  y acpgerontologia.com.

Enlace de interés:

Teresa Martínez en el blog de Josep de Martí

Calidad centrada en la persona

 

Comentarios cerrados.