Poetic Memory, el juego para conectar con personas con alzheimer

Desde inforesidencias, os dejamos el texto que nos ha hecho llegar una nueva profesional a la que hemos conocido. Y todo parte del beneficio de los juegos intelectuales para hacer frente al deterioro cognitivo para quien padece alzheimer por ejemplo.

Soy Arianne Faber, ilustradora y diseñadora gráfica. Estaba haciendo un Master Postgráfico cuando empecé a darle vueltas a una idea. Hacía poco que había perdido a mi suegra a causa del Alzheimer y sabía muy bien lo duro que es convivir con esta enfermedad. Por eso me decidí a aportar mi granito de arena, creando un juego que fomente la conexión y la estimulación cognitiva de las personas que conviven con el Alzheimer.

POETIC MEMORY se basa en el conocido juego Memory y está apoyado por la ALZHEIMER CATALUNYA FUNDACIÓ. Todavía no existe en el mercado, pero para poder realizarlo he iniciado un verkami (micro mecenazgo) > hasta el 30 de junio. A través de la plataforma se puede aportar 20€ para obtener el juego. Durante el verano se hará la producción y en septiembre/octubre se hará el envío. Por apoyarme de antemano con la compra del juego se ahorra los costes del envío. Adjunto el enlace > http://vkm.is/poeticmemory

Según Manoli Yerbes, terapeuta ocupacional que trabaja con personas que conviven con el Alzheimer y quien ha seguido el desarrollo del juego:

«Es un memory que no se ata solo a la imagen; juega con el concepto, la simbología, los colores, etc. Es un juego que también te permite tratar otros aspectos como agrupar las imágenes por categorías, colores o las diferentes partes del cuerpo. Se puede jugar en grupo o de forma individual para potenciar el habla, la clasificación de categorías, la evocación de recuerdos o expresar sentimientos.Las imágenes son claras en su sencillez y pensadas para adultos. Son poéticas y te permiten hablar sin miedo a equivocarte porque se pueden interpretar según los ojos que la miren”.

poetic memory alzheimer

¿Cómo se juega POETIC MEMORY?

Es un juego de Memory que va más allá de lo habitual.

Hay dos imágenes que comparten la misma forma y color, pero la segunda imagen se ha transformado en otra. Dependiendo del grado de Alzheimer se puede jugar de diferentes maneras. Podemos usar solo una selección de las fichas o colocarlas todas boca arriba e ir jugando con las imágenes. Puede inspirarnos canciones, dichos, recuerdos, historias… y podemos usarlo de maneras alternativas como, por ejemplo, invitando a realizar una búsqueda por colores, animales o las diferentes partes del cuerpo.

Desde inforesidencias queremos añadir que este puede ser un juego muy útil para tener en todas las residencias ya que todos sabemos que en la gran mayoría de residencias viven personas que padecen alzheimer con mayor o menor grado.

Comentarios cerrados.