Un servicio de ayuda al domicilio y una residencia en el Clot

Esta semana en “És gran ser gran” empezamos dando consejos para sobrellevar el calor en verano. Continuamos hablado del tema con el que ya iniciamos el programa de la semana pasada, el aumento de las personas mayores. Seguimos debatiendo acerca de las diferentes formas de ver el envejecimiento de la población. Nosotros optamos por dar una visión positiva del asunto aunque también mencionamos las perspectivas negativas existentes en algunas regiones como en algunas parte de la India y su Talaikotal.

Ya con nuestro primer invitado fue Carlos Concepción, director comercial de la empresa Ortogan serveis. Esta empresa, aparte de disponer de dos tiendas de ortopedia (de las que Carlos volverá un día de nuevo al programa par hablarnos de ellas) también se dedica a proporcionar servicio de ayuda al domicilio. Carlos nos comentó como funciona un servicio de ayuda al domicilio, que actividades suelen hacer las trabajadoras familiares a parte del cuidado de la persona mayor en este caso etc.

Ortogan, a parte de proporcionar el servicio de ayuda al domicilio también ofrece el servicio de personal de limpieza. Fue interesante saber como funcionan este tipos de servicios ya que son una alternativa a la residencia para toda aquella persona que aun puede y quiere estar en su propia casa. Todo ello coordinado por una trabajadora social que hace un seguimiento constante de los casos.

servicio de ayuda a domicilio y resi parc del clotDespués de la consulta del trabajador social y la bolsa de trabajo Contamos con Esther Neira , educadora social de la residencia Parc del Clot de Barcelona y con la Sra.. Teresa Clemente, una usuaria del centro de día de que disponen también en la residencia. Esther nos describió la forma de trabajar que tienen en la residencia siguiendo la filosofía de la atención centrada en la persona y como iniciaron este camino hace 3 años a través de diferentes acciones y herramientas. Nos dijo también como se han vivido estos cambios en el centro y algunas de las actividades que han ideado para mejorar en esta atención más personal. Estas actividades pasaban por convertirse en más significativas para los residentes.

Seguidamente, cuando hablamos con la Sra. Teresa nos explicó como es el centro de día, y la residencia, con la cual comparten varios espacios. Nos explicó porque le gusta el centro de día y que tipo de actividades hacen. Por otro lado, hablar con ella fue como hacer un viaje a la Barcelona de hace décadas. Nos explicó como era antes el barrio del Clot donde ella ha vivido toda su vida y como ha cambiado esa zona de la ciudad condal. Hasta nos explicó que en el terreno donde a día de hoy está la residencia Parc del Clot antes había una escuela.

Acabamos el programa leyendo una historia del libro “Sentimientos y arrugas” de Mariana Veronica Gaianu. Muchas gracias a todos nuestros invitados de ayer!

Comentarios cerrados.