Una residencia de mayores en Mollet y consejos de adaptación del hogar

Esta semana en «És gran ser gran», en el programa del miércoles día 25 empezamos hablando acerca de unos consejos que la Fundación Matia publicó sobre como adaptar de forma sencilla y económica los hogares de las personas que sufren demencia de tipo alzheimer. Se trata de unos consejos generales en los que diferencia cada estancia del hogar y especifica en ella consejos e indicaciones. También da pautas a tener en cuenta a los familiares ante algunos comportamientos que sobretodo al principio pueden sorprendernos.

Luego en las entrevista hablamos con la Dra. Serra, con quien hablamos acerca de esos kilos de más que se ganan durante el verano y las vacaciones. La doctora nos explicó como intentar librarnos de ellos y también el por qué curiosamente en una época como es la veraniega donde más frutas y verduras hay disponible es una de las épocas donde más subimos de peso juntamente con la navidad.

En la consulta del trabajador social hablamos acerca de un servicio desconocido para muchos como es el de centro de noche, muy poco presente en nuestro territorio y por el que se debería apostar más. Explicamos lo que es y a quien va dirigido, así como sus ventajas.

Acabamos el programa con una breve noticia en la que explicamos que hay un anteproyecto de ley en Cataluña para actualizar el código civil y que sea posible que quienes sufran maltratos psicológicos puedan desheredar a sus hijos, incluso la legitima.

En el programa de ayer jueves día 26 continuamos hablando de los consejos que publicó la Fundación Matia. En esta ocasión empezamos hablando de las estancias de la casa que nos encontramos primero como el recibidor y la sala de estar. En este primer jueves de otoño tuvimos 3 entrevistadas. Todas ellas eran profesionales de la residencia de mayores les Masies de Mollet, del grupo FIATC residencias. Empezamos hablando un poco con Elisabeth Mesa, la directora. Elisabeth nos habló primero a nivel general de la residencia sobre donde estaba situada, como llegar, número de plazas, teléfono de contacto etc. Seguidamente le preguntamos sobre una iniciativa que habían llevado a cabo en el centro que se llamaba “Proyecto inmersión”. Aunque la directora nos lo introdujo a la perfección, nos adentramos en el tema con la segunda invitada.

residencia de mayores les masies de mollet

Ella era Silvia Castañón una auxiliar de la residencia de mayores que había participado activamente en este proyecto. Silvia relató como llevaron a cabo diferentes técnicas para intentar sentir lo que siente una persona mayor que vive en una residencia. Algunas de ellas tales como inmovilizarle el brazo para reducir la movilidad, ponerse tapones en los oídos, pesos en las piernas, llevar un pañal, ir en silla de ruedas, pedir que la lleven al baño siempre… Hasta probaron la comida y los espesantes de las personas que tienen problemas para tragar. Estábamos muy contentos que hubiera venido Silvia ya que nunca había venido una auxiliar al programa y pudimos hablar acerca de sus tareas en la residencia de mayores de Mollet.

Acabamos hablando con Raquel Recio, la fisioterapeuta de les Masies para conocer su punto de vista sobre este proyecto y como también a ella le ha servido para entender aún más lo que hacen bien y lo que hacen mal y cuales son los puntos donde más deben centrarse sus acciones una vez ha vivido en su piel las limitaciones de las personas mayores de la residencia.

En la recta final del programa tuvimos la consulta del trabajador social en la que dimos unos consejos a una oyente que buscaba una residencia de mayores para su padre pero a quien le estaba resultando difícil debido sobretodo a su poco presupuesto y a los limitados contactos que había realizado.

Muchas gracias a nuestras invitadas de la residencia les Masies de Mollet y a la Dra. Serra por acompañarnos.

Comentarios cerrados.