Lo que puedo esperar o encontrar en una residencia geriátrica

El programa de “És gran ser gran” del miércoles empezó hablando de yogures, flora intestinal y historia. La parte de la historia la puso Josep hablando del inventor de la marca Danone y de cómo surgió la idea de crear estos yogures conocidos a día de hoy por todos los españoles. Una historia cargada de anécdotas.

En la entrevista del día, contamos de nuevo con un invitado que por cuestiones de agenda hacía un tiempo que no venia al programa. Él era Jose Luis Monserrat, director de Residencial Palau en Palau Solità i Plegamans. En esta ocasión Jose Luis vino a hablarnos de una iniciativa que han llevado a cabo y que ya es toda una realidad. Han editado un pequeño libro titulado “Guía informativa de residencias geriátricas” (disponible en catalán y castellano).

director de una residencia geriátrica

Este pequeño libro, el cual ofrecen a todos los nuevos residentes o sus familiares quiere ayudar a las personas que vienen a pedir información para entrar a vivir a Residencial Palau a entender un poco mejor como irá esta nueva etapa de su vida en una residencia geriátrica y aclarar algunas dudas comunes de este proceso de cambio. En el programa hablamos de algunas partes de este libro que son especialmente útiles.

A parte, Jose Luis también nos habló de unos apartamentos adaptados con servicios para personas mayores que están acabando de construir al lado de la residencia par aquellas personas que aun conservan un grado de autonomía suficiente para seguir viviendo solos o en pareja con apoyo de algunos servicios que se ofrecen. Y quizás cuando pasen los años y aumente su dependencia quizá estas personas quieran entrar a vivir en su residencia geriátrica.

Antes de acabar el programa, en la consulta del trabajador social después de la bolsa de empleo y los minutos musicales, ayudamos a una oyente con unos consejos sobre el alzheimer ya que su tío, el cual sufre esta enfermedad cada vez esta más encerrado en si mismo y hace menos actividades.

En el programa del jueves día 28 de noviembre lo empezamos haciendo un breve recordatorio dirigido a un señor que a partir de los 70 años empezó a participar en carreras populares de muchísimos quilómetros hasta los 80 años. Este señor era más conocido como «Super Paco». También hablamos de una gran gimnasta.

En la entrevista del jueves tuvimos dos entrevistados, Por un lado nos acompañaba Lidia Ramirez, fisioterapeuta en la residencia Matacàs de Sant Adrià de Besòs y por otro lado el Sr. Emili Bastús, uno de los residentes.

Con Lidia, una fisioterapeuta con experiencia ya que lleva 11 años trabajando en la residencia empezamos hablando un poco del centro, nos lo situó nos dio datos sobre las plazas. Luego hablamos sobre de las funciones de un fisioterapeuta en una residencia geriátrica.

residencia geriátrica Matacàs

Con el Sr. Emili, charlamos acerca del motivo por el que había ido a vivir a la residencia Matacàs y de cómo la había conocido. Sobre el motivo por el que se planteó ir a una residencia fue bastante impactante cuando uno se imagina lo que nos contó. El Sr. Emili también nos contó una entrañable anécdota acerca del día que llegó a la residencia y además nos explicó como es un día en la residencia Matacàs. Se entretuvo sobretodo en sus sesiones de fisioterapia de la residencia Una entrevista, la del Sr. Emili, divertida de escuchar.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social recibimos una pregunta acerca de la necesidad de una residencia para una persona mayor que recientemente había sufrido una caída con consecuencias visibles y la negación de esta persona mayor a ir a una residencia geriátrica. Aconsejamos a nuestro oyente el hecho de pacta probar un tiempo para ver si su padre se adapta o bien probar otro tipo de servicios como el servicio de ayuda en el domicilio.

Comentarios cerrados.