Comunicación con los familiares de residentes durante el Coronavirus

Esta semana en el programa del miércoles de “És gran ser gran” empezamos hablando sobre personas anónimos que están viviendo estos meses de pandemia de una forma especial. Josep nos explicó la historia de un hombre que ingresó a la residencia pocos días antes de declararse el estado de emergencia y la consiguiente prohibición de recibir visitas de familiares. A todo esto, esta persona pasó por una situación sanitaria y tuvieron que aislarla por estar en contacto con alguien que tenia Coronavirus. Una historia emotiva e interesante que podéis escuchar en el podcast del programa.

Seguidamente hablamos con Toni Verges, director de la residencia Domus Astri de Esplugues de Llobregat. Toni nos explicó como desde el seis de marzo se anticipó y por prevención y seguridad decidió prohibir las visitas de familiares a la residencia. Fue interesante que nos contara la importancia que desde este momento han dado a la comunicación con los familiares para que todo el mundo estuviera tranquilo e informado .comunicación con los familiares

Por otro, lado también hablamos de cómo fue de difícil fue conseguir equipos de protección individual para residentes y trabajadores y también la realización de tests. Fueron la primera residencia de la comarca del Baix Llobregat en donde vivieron a hacer los tests (aunque eso ocurrió más de 30 días después de la declaración del estado de emergencia).

En la recta final de la entrevista también hablamos con Eva Martin, la enfermera de la residencia. Un dato curioso sobre Eva fue que en el año 2017 ganó un premio como la mejor enfermera de residencias de mayores de España. Eva nos adió la visión sanitaria de toda esta situación en su residencia y como se ha actuado en Domus Astri y acabó comentando el futuro sanitario en las residencias de mayores.

El programa del jueves lo arrancamos hablando de nuevo de situaciones personales de residentes durante el Coronavirus. La historia del jueves trataba sobre el caso real de una señora, llamada Angelina. Era la historia de una persona muy mayor con demencia a la que cambiaron de habitación y a la que pedían que hablaste con sus familiares por teléfono. La Sra. Angelina se ponía nerviosa porque no entendía todo lo que esta pasando y tampoco porque estaba aislada ni las razones por las que no recibía visitas de sus familiares.. Otra bonita historia en el segundo programa de esta semana.

En la entrevista del día, hablamos con Joan Gràcia, gerente el grupo de residencias la Torreta que cuentan con un total de 5 residencias en Barcelona y cercanías. Joan también es presidente de la patronal de residencias ACAD.

Primero, como gerente del grupo, Joan nos habló de la situación del Coronavirus en sus residencias y como ha sido la relación con las familias. Este es un aspecto que destacamos mucho en nuestras entrevistas porque sabemos lo importante que es comunicación con los familiares durante estas semanas y la angustia que causa la desinformación a quien tiene a un ser querido en una residencia.

Por otro lado como presidente de patronal ACAD nos habló también de cómo ha afectado la prohibición de que abrieran desde mediados de marzo. Esto a nivel económico ha sido un golpe duro para estos centros que ya llevan cerrados sin ningún ingreso desde hace semanas. Desde ACAD han ofrecido un apoyo asesorando en diferentes aspectos en los que los gerentes de los centros tenían dudas.

Acabamos la entrevista con Joan Gràcia hablando del el tema de debate de medicalización de las residencias. Sobre este tema Joan dio su punto de vista y el cambio que debería producirse.

Comentarios cerrados.