La sexualidad de los mayores en las residencias y una residencia en Terrassa

Iniciamos el programa del miércoles de “És gran ser gran” conversando sobre la Covid19 y lo que uno puede encontrar por internet cuando busca información sobre como  prevenirla. Unos consejos que, como opinaba Josep, hemos mencionado otras veces  y que sirven para otras muchas enfermedades. No hay formas especificas probadas a parte de la mascarilla y la distancia de seguridad a la hora de prevenir el Coronavirus.

En la entrevista del día contamos con Ainhoa Crespán, responsable de administración de la residencia Sant Josep de Terrassa y la Sra. Natividad Gómez, una residente. Con Ainhoa hablamos de donde está situada la residencia y de que fue creada hace más de 30 años por una congregación religiosa llamada Hijas de San José. Charlamos también sobre como han afrontado la pandemia desde marzo y como ante el aislamiento que comportaba esta situación crearon nuevas vías de comunicación entre familiares y residentes. Finalmente con Ainhoa hablamos del procedimiento para hacer ingresos.

Seguidamente la residente, la Sra. Natividad Gómez nos explicó cuanto tiempo lleva viviendo en la residencia Sant Josep y como ha pasado toda la pandemia hasta el día de hoy. Comentó que se ha sentido muy protegida muy cuidada y de cómo ha disfrutado de las actividades e instalaciones de la residencia, como el jardín. Más adelante hablamos sobre sus primeros días en el centro y como tomó la decisión de dejar su casa para ir a Sant Josep.

sexualidad de los mayores

Después de la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador social la pregunta que nos hicieron estaba orientada a la posibilidad de que una persona con una enfermedad mental pueda ir a una residencia de mayores. Como explicamos, la pregunta estuvo muy bien hecha ya que no es nada fácil encontrar una residencia de personas mayores para una persona que tenga una enfermedad mental.

El programa del jueves lo empezamos hablando sobre el edadismo. Se conoce como edadismo la discriminación de las personas debido a su edad. Hemos hablado algunas veces sobre ello y hemos invitado al programa a algunos expertos para hablar de este tema tan desafortunadamente habitual. Otras veces también hemos hablado sobre el maltrato a las personas mayores.

En este último programa de la semana tuvimos la suerte de poder entrevistar a Feliciano Villar, catedrático de psicologia evolutiva de la Universidad de Barcelona y director del master de psicogerontología de la misma universidad. Con él hablamos de lo que es un tabú para muchos como es la sexualidad y las personas mayores. Feliciano explicó que estos tabús y prejuicios hacía la sexualidad en personas mayores poco a poco van desapareciendo pero queda mucho por hacer ya que por ejemplo hoy en dia los propios mayores se ven influenciados por estos propios prejuicios. Explicamos también que no es fácil encontrar datos para cuantificar las actividades sexuales en pareja o solo en los mayores.

Seguidamente nos enseñó las diferencias en los ideales de sexualidad de los más jóvenes y ls de las tercera edad, marcados sobretodo por la «emocionalidad» y los sentimientos durante el acto sexual. Hablando de residencias, Feliciano nos dijo que por desgracia las residencias no están preparadas para la intimidad sexualidad de los residentes. No obstante, explicó alguna iniciativa de algunos centros que ha visto como por ejemplo proporcionar juguetes o habitaciones destinadas específicamente a la actividad sexual. Dijo que no es la solución final, pero si un paso en la buena dirección.

Para acabar la entrevista nos dio su opinión personal como catedrático sobre el futuro de un modelo de residencias en donde se tenga en cuenta la opinión y diversidad sexual de los residentes.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una pregunta sobre la podología en residencias. Explicamos la importancia y la necesidad de la figura del podólogo en las residencias de mayores y más teniendo en cuenta que cuanto mayores nos hacemos más necesitamos de cuidados para nuestros pies.

Conoce algunas residencias del Vallès Oriental.

Comentarios cerrados.