Vacunas en Amavir y herencias condicionadas

El programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos hablando de una noticia de última hora sobre una explosión de un edificio en el centro de Madrid. Hablamos también brevemente de los plazos que están previstos para vacunar a los diferentes sectores de la población.

En la entrevista del día contamos Alejandro Ebrat, de Ebrat abogados. Nuestro experto “de cabecera” en testamentos y herencias nos habló esta vez sobre el hecho de evitar que ciertos familiares lleguen a percibir una parte de nuestra herencia. Nos dijo que una consulta frecuente era sobre este tema y sobre como evitar que cierta familia política que no queremos reciba algo. Contó algunas formas de intentar evitar que estas situaciones puedan llegar a ocurrir y vimos que algunas de estas formas parecen de película. No obstante, Alejandro Ebrat nos dijo que es más habitual de lo que pensamos. También tuvimos también unos minutos en los que hablamos especialmente de la herencia de joyas.

¿Cómo hacer un testamento?

Amavir Horta y Ebrat

Seguidamente Marc le preguntó Alejandro si un padre le puede negar la legítima a un hijo y él respondió que aunque no es frecuente, hay una serie de situaciones (que se deben demostrar) en las que esto se puede hacer. Puso un ejemplo de un caso concreto en Cataluña, en que si se demuestra falta de relación continua entre padres e hijos se puede conseguir que el hijo/a no reciba la legítima.

En los minutos de la consulta del trabajador social, hablamos sobre vacunas y como afectan al cuerpo humano y la inmunidad que generan. Explicamos que con las dos vacunas se genera una inmunidad de más del 90% pero comentamos que con la primera dosis la inmunidad ya es de un 50% más o menos. Además, si antes de recibir la segunda vacuna enfermamos, seguramente la afectación será mucho más leve.

El programa del jueves lo iniciamos como terminamos el programa del miércoles, hablando de vacunas y que hay que intentar limitar al máximo las visitas a las residencias sobretodo entre que se ha recibido la primera y la segunda vacuna. Un impas en el que todavía podemos contagiarnos.

A continuación, en los minutos para la entrevista hablamos con Joan Carles Olivé, coordinador de enfermería de la residencia Amavir Horta. Empezamos conversando acerca de cuando recibieron la primera dosis de la vacuna en la residencia, hace ya algunas semanas. Una dosis que se administró a residentes y trabajadores y nadie de ellos tuvo efectos secundarios. Joan Carles opinó que ahora mismo cree que no hay ahora mismo lugar más seguro en que una residencia de mayores. Una clara muestra de ello, a parte de las vacunas, fue su explicación de como está organizado ahora el centro de Amavir y es que lo tienen todo sectorizado por unidades de convivencia para que todo sea todavía más seguro.

De la residencia también nos acompañó una residente, la Sra. Elisa Asins. Ella nos explicó como ha sido su día, en la residencia. Un día que esta muy lejos de ser aburrido ya que Elisa no ha parado en toda la jornada. Ella entró a vivir en la residencia hace un año, un mes y poco antes de que “estallará la pandemia” relató. Había tenido una caída y estaba nmuy afectada y ahora está mucho mejor gracias a la recuperación en la residencia

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, hablamos sobre las nuevas normas de la Generalitat sobre las visitas y salidas en residencias de mayores. Explicamos que, a partir de ahora, la persona que quiera ir a ver a un familiar que vive en una residencia debe realizarse una prueba rápida de Covid en la propia residencia y si es positiva no se podrá entrar en el centro. Por otro lado, durante unas semanas se prohíben las salidas de menos de 3 días.

Descubre otras alternativas a las residencias como las viviendas con servicios

Comentarios cerrados.