La Romànica de Barberà del Vallès y la Fundación DomusVi

El programa del miércoles por la tarde lo empezamos explicando la posibilidad de con los muertos a través de la tecnología. Josep contó que están surgiendo sistemas de inteligencia artificial que permiten estas “proezas” que aun nos asustan un poco a todos. No obstante, conseguimos sacarle un buen uso comentando que podría utilizarse quizá con personas con alzheimer para recordar a personas de su entorno que ya no están con ellos.

La entrevista del día la empezamos con Georgina Ramos, directora de la residencia la Romànica de Barberá del Vallés. La residencia la Romànica es un pequeño centro familiar de 25 plazas en el casco antiguo y que algunas personas han definido como un pequeño hotel con mucha luz.

Nos dijo Georgina que a principios de enero recibido la primera dosis de la vacuna y que están esperando recibir la segunda. A continuación, nos dijo como están procediendo a la hora de hacer los ingresos de nuevas personas que vayan a vivir en la residencia. Además, en su caso no han tenido ningún caso de Covid.

Seguidamente hablamos con una residente, Encarna Rodriguez. Ella dio un mensaje a quienes están pensando en ir a vivir en una residencia para animar a dar el paso y no tener miedo si realmente lo necesitan. Continuó hablando de como es un día en la residencia, y la verdad es que Encarna (aunque imaginamos que como muchos otros residentes) no para quieta.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, hablamos sobre algunos consejos a tener en cuenta la hora de escoger la residencia de mayores en la que queremos vivir o en la que va a vivir un ser querido. Pero esta vez los consejos fueron centrados en aspectos a tener en cuenta en tiempos de Covid19. Unas recomendaciones que esperemos no necesitar en un futuro próximo pero que en la actualidad son muy importantes.

El inicio del programa del jueves también lo iniciamos hablando, al igual que el día anterior, de tecnología. Recordamos las palabras del experto en tecnología y tercera edad Juan Pablo Correa sobre los edificios o residencias que «sienten». Josep de Marti explicó alguna de las ventajas que tendrían estos edificios y como podríamos atender y cuidar mejor a una persona gracias a la inteligencia artificial.

En el tiempo para la entrevista contamos con Javier Jimenez, director de la Fundación DomusVi. Javier nos habló de los objetivos de la Fundación DomusVi y las grandes áreas en que se enfoca: Innovación, Acción social, Formación de su personal directivo en un convenio con la Universidad de Barcelona y su comité de ética. En este comité últimamente han debatido bastante situaciones que se encontraban en sus centros sobre personas que se negaban a recibir la vacuna contra la Covid19. Finalmente hablamos de su iniciativa DomusTree de llegar a plantar 10.000 árboles en homenaje a los fallecidos por la pandemia.

En los minutos finales de emisión, en la consulta del trabajador social respondimos una pregunta de una oyente sobre cuando se restablecerían las salidas al exterior de las residencias para aquellas personas que viven en centros en los que ya han recibido las dos dosis de la vacunas.

Descubre algunas de las residencias DomusVi en España

Comentarios cerrados.