Nuevos servicios para los mayores en Valencia

Los ayuntamientos continúan trabajando en diferentes programas para ofrecer más servicios a las personas mayores. Por otro lado, cada vez que se atraviesan fiestas en las localidades se tienen que cancelar para evitar contagios por coronavirus aunque a su vez también se tiene que poner en marcha campañas para evitar la soledad y aislamiento que esto genera en el colectivo de los mayores. Para muchas personas mayores, los días de fiestas del pueblo son motivo de visita de las familias, de reuniones con los vecinos y amistades, de salir a la calle, disfrutar de paseos, pasear a los santos, sacar la ropa tradicional etc.

Otro ejemplo lo encontramos en el municipio de Quart de Poblet, en la provincia de Valencia, en el que durante el mes de diciembre y enero se puso en marcha un servicio de asesoramiento y consulta psicológica individualizada. De esta manera, se pretendía que esa navidad los días festivos no dejaran una sensación de más soledad en los mayores, debido a que no fueron posibles las grandes reuniones familiares con inmensas cenas y comidas ni los abrazos ni los besos. Por eso, este tipo de servicio ayudó a los mayores a a llevar mejor la sensación de soledad y esos cambios que hace un año no se contemplaban.

Desde el inicio de la pandemia cada mes se han cancelado diferentes fiestas tradicionales y otras actividades sociales. Desde que en el mes de junio-julio ya volvimos a realizar algunas de ellas adaptándolas a la «nueva normalidad» con sus respectivas medidas de seguridad, distancia social, gel hidroalcohólico, lavado de manos constante, control de la temperatura y mascarilla obligatoria, además de un aforo reducido a un 50 o 30 %.

Así es como, sin salir de Quart de Poblet , vemos como se ha reiniciado nuevamente taller de reminiscencia, un taller que ya se hizo años atrás en el centro social intergeracional Trenquem Barreres de esta población con el objetivo de asegurar y promocionar el bienestar cognitivo, físico, y emocional de los usuarios. Se trata de un curso que ayuda a reafirmar la autoestima cuando las capacidades psicofísicas y de relaciones comienza a perderse, y que mediante algunos estudios se ha visto que la reminiscencia proporciona beneficios de carácter psicológico como: la reducción de la depresión, de los sentimientos de soledad, las emociones negativas y ansiedad, el mantenimiento de la autoestima, autoafirmación y la mejora del autoconcepto. A su vez, se fortalecen las habilidades de satisfacción con la vida, se mejora en las actividades funcionales y actividades sociales y se acepta la muerta como parte de la vida.

Para más información sobe los diversos recursos sociales que que ofrece Valencia y los alrededores haz click aquí

La gran mayoría de los cursos destinados a las personas mayores son para que tengan un proceso de envejecimiento lo más sano posible física y mentalmente. Durante la pandemia uno de los servicios que apoyo de forma directa a los mayores en sus domicilios fue la ayuda a domicilio donde las auxiliares hicieron su labor de ayuda en las actividades básicas de vida diaria pero también ofrecieron compañía y escucharon los miedos y preocupaciones de las personas mayores,

Desafortunadamente los centros de día por precaución tuvieron que cerrar pero muchos de ellos dieron asesoría vía telefónica a sus usuarios y otros recursos como las residencias geriátricas continuaron su labor de cuidado a los ancianos y realizando actividades para sobrellevar el día a día con la pandemia y las restricciones a las visitas por por los rebrotes.

Descubre otras noticias de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Comentarios cerrados.