El Recer de Castelldefels y la actividad física para vivir mejor.

El programa de «És gran ser gran» del miércoles lo empezamos hablando de las votaciones y más concretamente de si hay mucha gente que vota pensando en la edad que tiene y lo que se le ofrece más allá de su forma de pensar. Es decir, tener en cuenta lo que dicen los partidos sobre, pensiones, servicios, impuestos etc.

En la entrevista, hablamos con Josep Maria Pérez, médico de la residencia El Recer de Castelldefels. Josep Maria explicó de dónde están ubicados, cerca de la playa del municipio, y del gran jardín de que disponen para las 50 personas que viven en ella. Además, recientemente han recibido la segunda dosis de la vacuna y por eso nos contó el procedimiento cuando una persona nueva viene a vivir a la residencia y todavía no ha sido vacunada.

Por otro lado, también contamos con una persona que desde hace dos años vive en la residencia El Recer, la Sra. Maria Torrent. Maria explicó como fueron los primeros días en la residencia y de su elección a raíz a de recomendaciones de sus conocidos. Seguidamente también nos dijo como «se puso las pilas» con las nuevas tecnologías para poder hacer videollamadas para mantener el contacto de sus seres queridos durante el confinamiento y de lo bien que se encuentra en el Recer.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, hablamos sobre un caso con el que Carles Reixach, nuestro trabajador social se ha encontrado hace un año acerca una persona muy autónoma que buscaba residencia para dormir y comer pero que quería estar todo el día fuera del recinto haciendo sus cosas.

El programa del jueves se inició hablando de la efectividad demostrada de las vacunas incluso de la reducción de la virulencia de los síntomas de aquellos que se contagian una vez han recibido, por ejemplo, una de las dosis de la vacuna.

En los minutos para la entrevista del día, pudimos hablar con Oriol Escabrós responsable de la Fundación Siel Bleu en Catalunya. Oriol nos habló del objetivo de Siel Bleu de mejorar la calidad de vida de personas mayores a través del ejercicio físico ya estén en casa o en una residencia. Oriol, comentó específicamente la manera en la que la Sarcopenia afecta eminentemente a las personas mayores. A raíz de esto, explicó como lo que más trabajan con la gente mayor a la que ayudan es la fuerza, ya que es un pilar fundamental para mantener la autonomía.

Oriol continuó hablando como llevan a cabo sus sesiones en las residencias de Cataluña y el resto de España con las que colaboran y de la manera con la que personalizan la intervención, ya que cada persona tiene unas condiciones determinadas.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, Carles comentó una experiencia personal. Nos explicó como, fruto de una conversación con un amigo suyo sobre un familiar que vive en una residencia, pensó acerca de como han bajado las visitas de familiares a personas que viven en residencias por culpa del Covid 19y las medidas de prevención.

Comentarios cerrados.