Los mayores en Finlandia y los centros REMS

El programa del miércoles de «És gran ser gran» lo empezamos hablando de las últimas instrucciones de la Generalitat sobre como hacer ingresos en las residencias de mayores de Cataluña y como esto es una buena muestra de como, poco a poco, se van relajando las medidas restrictivas que se tomaron.

Para este miércoles, teníamos preparado hacerle una entrevista a Juan Pablo Correa, antropólogo, tecnólogo, y director del portal infoelder.com. Juan Pablo nos encuadró primero de todo, la población y cultura finlandesa para seguir hablando seguidamente, de como es el perfil genéral de las personas mayores en Finlandia.

Josep no pudo evitar preguntarle sobre si ahí también hay problemas para encontrar personal sanitario, como por ejemplo graduados en enfermería. Juan Pablo hizo una magistral explicación al explicar que sí que faltan, pero que también la concepción de la falta (o no falta) de profesionales depende también de las expectativas de cuidado. Cuanta más altas sean nuestras exigencias y expectativas, más profesionales vamos a necesitar. Una forma de afrontar esa falta de profesionales desde Finlandia fue «el caso filipino» como explico Juan Pablo

Hacia la recta final de la entrevista, el director de infoelder comparó haciendo una valoración general como son las residencias de la tercera edad en España en comparación con el país nórdico.

En la bolsa de trabajo dimos algunos consejos a la hora de afrontar algunas preguntas como ¿cuales son tus puntos débiles?. Una pregunta que desde hace un tiempo viene siendo habitual en muchas entrevistas de empleo. Para acabar el programa, en la consulta del trabajador social, hablamos sobre la bajada de contagios en las residencias de mayores de todo el país gracias a las vacunas. Una bajada avalada por las cifras de positivos detectados y los ingresos hospitalarios.

El programa de la tarde del jueves dio inicio hablando e las actividades culturales y de recreo que desde muchas residencias se ofrecen a los residentes. Actividades como dar un paseo por la playa, ir la cine, el teatro, tomar un café etc y así seguir promoviendo que sean lugares de libre elección, y sobretodo, lugares de vida.

La entrevista del dÍa se la hicimos a Monica Duaigües, responsable del programa REMS de la Fundación Catalunya la Pedrera. Con Mónica, quien ya ha participado alguna vez en el programa, recordamos que es REMS y a quien va dirigido. Hicimos memoria de todos los beneficios que experimentan aquellas personas que acuden a los centros REMS y de como les afectó la pandemia aunque se adaptaron ala situación haciendo sus sesiones y actividades online.

Una vez ha pasado un tiempo, desde que en septiembre pudieron volver a abrir la mayoría de los centros REMS, han visto de nuevo la mejora cognitiva de las personas que participan en su programa. En los minutos finales de la entrevista hablamos de las novedades que actualmente ofrece REMS. Entre ellas la que más destaca es ofrecer los servicios con los profesionales de REMS pero a domicilio

En la consulta del trabajador social , después de la bolsa de trabajo, explicamos un caso sobre una persona que quería llevarse a su familiar, que sufre alzheimer, por las discrepancias con la dirección del centro y los trabajadores, respecto a lo que puede hacer y lo que no.

Algunas residencias acreditadas para ofrecer plaza a los beneficiarios de la ley de dependencia

Comentarios cerrados.