Respiro familiar en Lanzarote. Servicio para mayores

Lanzarote ofrecerá un servicio más para atender a la población mayor dependiente, está vez se trata de un centro de respiro familiar en San Bartolomé, cuidar a un familiar mayor es una tarea difícil, se asumen un gran número de tareas que en la gran mayoría de las veces desbordan al cuidador, al igual que sucede con los ancianos de sentirse solos, en el cuidador llega el momento que se aísla  y también siente en soledad, va perdiendo a los amigos, el contacto con la familia, no le apetece salir de casa y disfrutar. 

Por ello un espacio de respiro es necesario para los mayores y para los cuidadores y cuidadoras. El Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé contará con salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para realizar ejercicio físico adaptado, baños adaptados, vestuario y lavandería, cocina, comedor con terraza y un parque infantil, entre otros muchos servicios, según dijo la Concejala de Servicios Sociales.

El principal objetivo de los centros de respiro, es apoyar a los cuidadores familiares, es un servicio especializado que se ofrece a las personas en situación de dependencia, donde se atienden sus necesidades, pero también  las del cuidador, es decir, con este servicio el cuidador o cuidadora familiar tendrá tiempo de respiro, de ocio, tiempo para realizar actividades lúdicas, realizar tareas que no sean las de cuidar, tendrá descanso e invertirá su el tiempo en lo que desee. Dentro de las muchas ventajas de estos espacios de respiro, es la de favorecer la conciliación familiar y sociolaboral, además ofrecen un tiempo organizado y programado.

¿Quieres que busquemos un servicio por ti?

Otro servicio que también funciona como espacio de respiro familiar, son la ayuda a domicilio, el cual consiste en que un profesional generalmente auxiliar de domicilio, asista a determinadas horas al domicilio y atiende las necesidades de la persona mayor, las cuales pueden ser variadas, ayuda para el baño, para la higiene personal, para realizar la compra o solo acompañar. Una de las grandes ventajas de este servicio, qué como su nombre lo indica es en el domicilio, en el espacio de toda la vida y con todos los recuerdos. 

Los centros de día, ofrecen una atención especializada con diferentes horarios y servicios,  permitiendo a los familiares llevar una vida social y laboral. Son espacios con instalaciones especializadas, acondicionadas para facilitar la movilidad, con profesionales dedicados a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores, la ventaja es que los mayores no se alejan del domicilio, ni de su entorno, pueden seguir viviendo en su  casa y a la vez recibir la atención y tratamiento que necesitan.   

Las residencias geriátricas también han abierto espacios de respiro, son estancia temporales permitiendo al cuidador o cuidadora un descanso físico y psicológico. Al igual que los centros de día ofrecen instalaciones adecuadas a las necesidades de los mayores, los cuales son atendidos por profesionales formados y capacitados para atender las demandas de los usuarios. 

En San Bartomé se pueden encontrar  las diferentes opciones para el cuidado y atención de las personas mayores, no solo el centro de respiro familiar

Comentarios cerrados.