Un médico de cuatro residencias y el porqué de un centro de día

Esta semana en “És gran ser gran” empezamos el programa del miércoles hablando un poco de inforesidencias.com y de las visitas que tuvimos durante el 2019. Además explicamos la importancia del cuidado del cuidador de una persona que tiene dependencia igual que se cuida al dependiente.

En la entrevista, el invitado de esta semana fue el Dr. Francisco Pérez Rota. Este médico de 4 residencias, ha trabajado 25 años en el hospital de Granollers pero antes trabajó muchos años como ingeniero electrónico desarrollando aparatos electrónicos de medicina, y con 34 años decidió empezar a estudiar medicina.

doctor francisco perezCon el doctor Francisco hablamos de como es un día a día de un médico en una residencia de ancianos. En todo lo que explicaba el doctor se notaba el cariño que procesa hacia sus pacientes “seniors”. Como él mismo decía, la empatía es un factor clave para conectar con ellos. Más tarde hablamos sobre la importancia de llevar a cabo un estilo de vida activo para tener un envejecimiento saludable y no olvidamos tampoco la importancia de las relaciones sociales en una buena salud.

Fue muy interesante la colaboración del doctor y seguro que contaremos con él en futuros programas para hablara de otros temas médicos.

Después de la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador social, dedicamos el programa a hacer un recordatorio de que es la ley de dependencia, como funciona y los servicios que ofrece. Creemos que dar este tipo de información una o dos veces al año ayuda y orienta a la gente que tiene dudas al respecto de este pilar del estado de bienestar.

Iniciamos el programa del jueves hablando de la transparencia en las residencias y como trabajamos en ello desde inforesidencias.com. Ofrecemos a todas las residencias asociadas la posibilidad de poner diferentes datos y documentos públicos y privados para que los usuarios del portal puedan consultarlos cuando deseen.

En la entrevista del día contamos con Javier Andrés, educador social del centro de día Vincles de Barcelona y a su gerente, Carlos del Rio. Nos agrada recordar que no es la primera vez que profesionales del centro de día Vincles vienen al programa. Con Javier conversamos acerca de como veía él las diferencias principales entre una residencia de mayores y de un centro de día como el de Vincles y que tipo de actividades lleva a cabo Javier desde su área.

centro de día Vincles

Con Carlos del Rio repasamos brevemente la localización del centro y hablamos sobre el tipo de usuarios (eminentemente mujeres) que acuden diariamente al centro de día vincles.

Finalizando la entrevista Acabamos hablando con Carlos y con Javier del perfil de personas a las que les iría muy bien los servicios que ofrecen los centros de día.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, seguimos con la línea del día anterior y continuamos dando información acerca de la ley de dependencia y explicamos en esa ocasión los pasos para tramitarla y como funciona el proceso desde el inicio hasta el fin. Además dimos algunos consejos para agilizar un poco la obtención de un recurso.

Acabamos comentando que hace pocos meses los gerentes del centro de día Vincles, Sonia Shah y Carlos del Rio nos escribieron un interesante articulo sobre la importancia del empoderamiento de las personas mayores.

Comentarios cerrados.