Una película sobre ir a vivir a una residencia

Todavía con timidez, pero cada vez con más frecuencia, llegan a las pantallas (de salas de cine o de nuestras casas) películas cuyos protagonistas son personas que están en la tercera edad. Los temas suelen ser recurrentes, la decadencia física, la pérdida o la muerte, desde distintos puntos de vista, por supuesto. No se trata mucho no obstante el hecho de ir a vivir a una residencia

En España se han filmado varias películas interesantes que, en su momento, tuvieron una gran aceptación por parte del público, como la última que rodó Antonio Mercero, ¿Y tú quién eres?, en la que reflejaba los últimos días de lucidez de una persona con alzhéimer que se ve abocada a vivir en una residencia geriátrica, enfermedad que él mismo padecía, o la más reciente, ¡Oh Mammy Blue¡, en la que la protagonista, interpretada por Carmen Maura, monta una banda de rock en un geriátrico.

En esta ocasión, vamos a recomendar una película dirigida por los aragoneses Anna Utrech y Octavio Lasheras: Amalia en otoño. La cinta se estrenó el 20 de noviembre de 2020.

El argumento es el siguiente: Amalia está viuda desde hace diez años. Acaba de cumplir setenta y siete y vive sola. Tiene dos hijos: Isabel y Juan, este último vive en Estados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, pues no tiempo para ella, y además, ha recibido una buena oferta de trabajo en el extranjero, por lo que decide contra la voluntad de Amalia que debe ir a vivir a una residencia. Amalia descubre con sorpresa que su vida en la residencia no es como ella pensaba que iba a transcurrir y se siente cómoda. Pasados unos días, Isabel vuelve a la residencia a ver a su madre. Tiempo después, la COVID-19 aparece en la vida de todos y vuelve a poner todas las cosas en su sitio. Sin embargo, la película no cae en el pesimismo y encara el drama desde un punto de vista cercano y desde la simpatía hacia el espectador.

El título alude al otoño tanto como estación como metáfora de la cercanía del último periodo de la vida. Sin embargo, el otoño también puede deparar sorpresas y nuevas amistades y vivencias.

¿Qué llevo para ir a vivir a una residencia de ancianos?

Los protagonistas están interpretados por grandes veteranos del cine español como Máximo Valverde, una extraordinaria María José Alfonso y Manolo Zarzo, que hacen un trabajo memorable. Otros actores que participan son Mariano Venancio, Guillermo Montesinos, Carlos Manuel Díaz, Silvia Casanova, Jesús Guzmán, Tony Antonio, Saturnino García, María Gracia, Laura Ruiz, Pablo Castañón y Coan Gómez, que componen una estupenda mezcla de veteranía y nuevos talentos. La acción transcurre en Madrid y se ha rodado en gran parte en entornos naturales como el parque del Retiro o en instalaciones residenciales.

Anna Utrecht y Octavio Lasheras, son los productores, guionistas y directores. En 2018 rodaron un cortometraje titulado Tercera Edad, con una ayuda de la Comunidad de Madrid y el apoyo de patrocinadores y mecenas. La historia tenía muchas posibilidades y se grabó incluso un episodio piloto de 58 minutos para una futura serie de televisión, que quedó paralizada debido a la pandemia. Sin embargo, ya había un material escrito y trabajo hecho, por lo que una vez acabado el confinamiento, y en dos etapas, se convirtió en un largometraje.

Aspectos principales a tener en cuenta al ir a una residencia

La banda sonora es el primer trabajo de Santiago Royo. Además, cuenta con temas de Javier De la Vega y la estupenda canción que acompaña el final de la película, Otoño, de las cantautoras Irina Índigo (venezolana radicada en México) y Vivir Quintana (mexicana, que ha adquirido popularidad gracias a su tema Vivir sin miedo, en apoyo a las mujeres maltratadas), que cantan en el tráiler acompañadas por una banda de mariachi.

Amalia en otoño ha recibido la Medalla a la Solidaridad en la categoría de ficción, premio otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Por su parte, María José Alfonso recibió un reconocimiento por su trayectoria tras la proyección de la película en la 39 Semana del Cine de Carabanchel, celebrada entre el 15 y el 21 de febrero de este año.
Amalia en otoño es un merecido homenaje a una generación sacrificada, que vivió la posguerra y luego el resurgimiento de un país, que cuidó de sus padres y abuelos, crio a sus hijos con la idea de que tuvieran lo que ellos nunca tuvieron y, que al final de sus días, vuelven a sacrificarse por esos hijos y nietos y acaban sus vidas en soledad.
Actualmente la película está disponible por streaming en la plataforma FlixOlé.

Otra película recomendadas de este blog

También está disponible para todos los centros educativos adheridos a Platino Educa. Está clasificada para que sea visionada por alumnos a partir de doce años, por considerarse adecuada para la formación en valores y la resolución pacífica de conflictos, el profesorado de los centros educativos pueden, mediante el visionado del film, instruir a sus alumnos en los valores sociales que contiene la película.

Ficha técnica
Dirección: Anna Utrech y Octavio Lasheras.
Guion: Anna Utrech y Octavio Lasheras.
Fotografía: Octavio Lasheras y Mario López.
Música: Santiago Royo.
Reparto: María José Alfonso, Máximo Valverde, Manuel Zarzo, Guillermo Montesinos, Saturnino García, Mariano Venancio, Carlos Manuel Díaz y Silvia Casanova.
Producción: Abanico Visión.
Distribución (dónde verla): Flixolé.

Si buscas una residencia, podemos buscar por ti

Comentarios cerrados.