Servicios para personas mayores en Albacete

La población de las zonas rurales envejece y se queda solo con sus contemporáneos, es decir, con otras personas mayores, así se pueden encontrar domicilios con matrimonio de 80 y más años y uno de ellos ejerce de cuidador, domicilio con un solo mayor de 80 o más años que vive solo, y, lo más grave es que los vecinos rondan la misma edad, cada una de estas situaciones tiene sus propias necesidades, a más edad más dependencia más necesidad de ayuda para actividades básicas de vida diaria, para actividades instrumentales. A parte de los servicios para personas mayores ya existentes, algunos ayuntamientos y asociaciones que trabajan en pro de las personas mayores están proponiendo cursos de cuidados en el domicilio.

Con esta iniciativa pretenden poder dar a los mayores la atención especial de acuerdo a sus patologías físicas y mentales. Por otro lado, ofrecer también la posibilidad de empleo a la población joven, muchos de estos jóvenes se van por no encontrar empleo, no tener la formación adecuada para solicitar trabajo de auxiliar de domicilio, auxiliar geriátrica. Es una oportunidad para todas las partes, pero además evita la despoblación y el envejecimiento de los municipios pequeños.

En Albacete la «Asociación Entre Todos» dentro de sus propuestas de cursos está la de atención domiciliaria a personas dependientes, con ello ofrece un servicio de calidad a la comunidad, permite a los jóvenes incorporarse al trabajo en una condiciones laborables dignas y permanentes y quedarse en su comunidad y además ver a las personas mayores como generadores de empleo y que a su vez mejoran la calidad de vida de otras familias, los ancianos requieren de otros profesionales como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, médicos, trabajo social entre otros muchos. Estos cursos también tienen el objetivo de completar la formación y certificar la profesionalidad para poder acceder o continuar en las bolsas de trabajo.

Podemos buscar por ti un un servicio para una persona mayor

Los grupos como las asociaciones de jubilados y pensionados han puesto sobre la mesa las necesidades de los mayores, requieren de más atención física, psicológica e información de los diferentes recursos sociales que cada ayuntamiento ofrece, un ejemplo de ello es en el municipio de Madrigueras donde se han llevado a cabo jornadas sobre envejecimiento activo y saludable, abordando temas como la importancia del asociacionismo y sus ventajas, una de las cuales es mantenerse activo e informado de las diferentes actividades destinadas para los mayores. Otros temas ha sido la importancia de aprovechar el tiempo libre para ayudar a los demás a través del servicio de voluntariado, el cual puede ser desde apoyo para actividades básicas de vida diaria, hasta compañía en el domicilio.

Notícias de otras provincias de España

A raíz de la pandemia se abrieron programas de ayuda económica para suavizar los efectos de la pandemia por coronavirus dirigidos a la población más afectada y más vulnerable, por ejemplo: La Fundación Eurocaja abrió la convocatoria de su programa de ayuda económicas dirigida a mitigar los efectos de la pandemia, los proyectos que presentaron propuestas van desde comedores sociales, centros residenciales, centros de terapia sanitaria y educativa, centros para enfermos crónicos o de larga duración. La población de la tercera edad tiene prioridad en estos apoyos económicos, afortunadamente desde la diputación y ayuntamientos se vigila que los recursos destinados a este colectivo sean los adecuados, por ejemplo el servicio de comida a domicilio y la ayuda a domicilio la reciban todas las personas mayores, también se vigila que no exista lista de espera, es decir, todas las personas adultas mayores que reciben estos servicios están vigilados y cuidados, ya que el único objetivo es mejorar la calidad de vida de cada uno de los mayores.

Albacete es una provincia con diferentes servicios para personas mayores como residencias geriátricas centros de día, servicios de ayuda a domicilio y viviendas para mayores y, programas para que lo mayores se mantengan activos y participativos en su comunidad.


Comentarios cerrados.