El Método «I feel» en Lleida y el centro de día Calella

El programa del miércoles de “És gran ser gran”, lo empezamos hablando de la vacunación y de los servicios telemáticos como los sms y los emails a través de los cuales se está avisando a la población de la llegada de su turno para la vacunación. Unos envíos de avisos telemáticos de los que las personas mayores no son una excepción.

En la entrevista del día hablamos con Carla Arola, directora del centro de día Calella. Carla nos explicó cual es el objetivo del servicio del centro de día y cuando sería un buen momento para empezar a pensar que necesitamos de este servicio. Un servicio que desde septiembre de 2020 pudo volver a reabrir después de los primeros meses de pandemia, tomando muchas medidas de prevención eso sí.

(articulo sobre un centro de día en Alemania y su foca robot)

Y es que la pandemia también ha alterado en buena medida el día a día del centro. Para hablar de ese día a día y de una actividad significativa que hacen allí, contamos con un usuario del centro de día Calella, el sr. Francisco Cumplido. Francisco nos habló del huerto y de como tanto él como otros usuarios lo disfrutan y lo trabajan.

En la bolsa de trabajo, dimos a conocer las ventajas y los inconvenientes de trabajar como trabajadora familiar o cuidadora en domicilios en lugar de hacerlo en una residencia. Unos puntos a favor y en contra que pueden hacer que nos sintamos más cómodos en un sitio o en otro.

En los minutos finales, en la consulta del trabajador social resolvimos una duda de una oyente sobre que hacer cuando todavía no se ha iniciado el servicio de ayuda domiciliaria de su madre. Le explicamos el proceso habitual, sus fases, lo que podría haber sucedido debido a que todavía no la habían llamado y como arreglarlo.

El programa del jueves, dio inicio con una anécdota de la infancia de Josep sobre el primer cajero automático que vio en su vida hace 42 años. Una anécdota que ha servido para hablar de los bancos y de los cierres de oficinas que están habiendo y como, estos cierres y la limitación de la atención presencial, afecta las personas mayores que tienen problemas con los cajeros o la banca electrónica.

Seguidamente, en la entrevista contamos con Carol Mitjana, directora de la residencia Geriatric Lleida. Con ella, empezamos hablando sobre como pasaron los primeros meses de la pandemia y del momento en el que, cuando todo se complicó, muchos trabajadores se aislaron dentro de la residencia con los residentes.

Continuamos con Carol hablando del método «I feel» con el que trabajan y que consiste en 65 actos, siendo cada uno de ellos una transformación en la manera de trabajar, de compartir y de vivir que tiene el objetivo de lograr el empoderamiento y un mayor bienestar de nuestros mayores.

Finalmente, hablamos con Josefina, una persona que lleva viviendo en la residencia desde unos meses antes de que empezara la pandemia. Josefina explicó aspectos sobre como es un dia en la residencia, que es lo que más le gusta hacer y como es la comida.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo hablamos de un artículo de una jurista titulado: Residencias “¿un lugar para morir?. Describimos un poco las impresiones y los motivos de su artículo, y pensamos y debatimos si en líneas generales compartíamos su opinión.

Comentarios cerrados.