Aprendizajes de la Covid19 en dos residencias

El programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos hablando del déficit de los gobiernos que ya era elevado y que la Covid19 ha agravado, y de las maneras en que esto puede afectar a las pensiones de las personas jubiladas que ya las están cobrando y de los que las cobraremos en el futuro. No debemos dejar de reivindicar lo que queremos y si hay recortes o modificaciones, que sean claros cuando nos lo expliquen.

La entrevista del día se la hicimos a Beatriz Pacheco, directora de la residencia Clece Vitam Ceritania. Esta residencia, situada en el centro Cerdanyola, se inauguró hace poco más de medio año. Beatriz nos explicó el modelo de trabajo que siguen, el cual está basado en el modelo de atención centrada en la persona (ACP) y de continuación del proyecto de vida de cada residente.

Se trata de una de las primeras residencias que se han abierto en Cataluña después de la fuerte primera ola de Covid19 y en donde todos los profesionales están formados en procedimientos sanitarios frente la Covid19 y en el modelo ACP, detallado anteriormente. Cuentan además, con una planta adaptada para personas con alta dependencia y altas necesidades.

Acabamos los minutos de la entrevista hablando con una residente de Clece Vitam Ceritania, la Sra. Maria que fue de las primeras personas que fue a vivir a la residencia y que nos explicó com o es un dia en la residencia y lo contenta y adaptada que está.

residencial Sant Gervasi Parc

En la bolsa de trabajo, hablamos sobre la vacunación de los trabajadores de residencias y de la petición formal de la patronal Acra al Gobierno para que se trabaje en la creación de una legislación que regule si se puede despedir (o no) a un trabajador que no quiera vacunarse.

En la consulta del trabajador social, respondimos una consulta orientada a si después de una caída y estada en un sociosanitario, lo mejor era optar por una residencia o bien un servicio de atención domiciliaria.

El programa del jueves lo iniciamos hablando de las personas mayores que siguen conduciendo. Algo no muy habitual si además tenemos en cuenta que en el caso de las mujeres que tienen ahora entre 70 y 80 años no era costumbre que cuando eran jóvenes se sacaran el carnet de conducir.

En los minutos de la entrevista, contamos con Patricia Navarro directora de la residencia Vila Clavellina de Premià de Mar. La pregunta obligada para iniciar la entrevista con Patricia fue el motivo del nombre de la residencia con nombre de flor. Una residencia que además cuenta con un jardín inmenso y muchos espacios interiores y luminosidad en lo que es el edificio en sí. También nos explicó Patricia, que debido a la sectorización de los espacios del centro que llevaron a cabo debido a la pandemia de Covid19, a día de hoy han seguido con esta distribución al ver que esto les ayuda a proporcionar una atención más personalizada al estar configurados ahora en pequeñas unidades.

De la residencia Vila Clavellina, tuvimos también la oportunidad de entrevistar a una persona que lleva viviendo 7 años en la residencia, la Sra. Remei Picañol. Lo que la Sra. Remei, nos explicó que fue a vivir a la residencia porque ella quiso y así se lo dejo claro a su familia cuando la acompañaron en la entrada el primer día. Su testimonio fue muy sincero y con un toque divertido. Remei, aun recuerda como fueron sus primeros días cuando entró por primera vez y de las amigas que hizo que aun conserva.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, hablamos sobre el hecho de dejar una residencia con plazas acreditadas en la que vivimos por otra que tiene plazas públicas y de algunos motivos por los que se debería (o no) hacer el cambio.

Comentarios cerrados.