La jubilación y una residencia en Sant Gervasi con mucha historia

El programa del miércoles de «És gran ser gran», lo empezamos hablando sobre la edad. En concreto hablamos sobre la edad de jubilación y los trabajos que, por sus características, nos obligan a jubilarnos más temprano. Sobre esto no obstante, hablamos de un piloto de más de 100 años que aun tenía licencia.

En el tiempo para la entrevista contamos con Alejandro Ebrat, abogado especialista en herencias y sucesiones. En esta ocasión, con Alejandro hablamos de esos objetos como los cuadros, joyas o muebles de valor que a veces no tenemos en cuenta a la hora de pensar en la herencia, pero que también habría que dejar constancia de quien queremos dejárselo. Esto puede hacerse mediante lo que se llama memoria testamentaria. Sobre estos objetos, también se puede establecer unas condiciones de herencia, aunque estas condiciones particulares ya deberían estar plasmadas en el testamento. Por otro lado Alejandro nos dijo también que un notario solo nos dará una copia de un testamento si el testamentario nos ha incluido en él, o si por ejemplo somos sus hijos y tenemos derecho a la legítima. En la recta final de la entrevista, explicó de forma muy breve que es el pack sucesorio.

Alejandro Ebrat ha participado en varios programas de «És gran ser gran» y ha escrito varios artículos relacionados sobre herencias y testamentos. Si quieres saber más haz clic aquí

En la bolsa de trabajo recibimos una pregunta del ámbito laboral de una persona que trabajaba en una residencia y que había encontrado trabajo en otra residencia más cerca de casa. Como le habían pedido en el nuevo trabajo de empezar cuanto antes, quería saber si tenia que dar los 15 días de preaviso a la empresa anterior que va a dejar.

Para finalizar la emisión, en la consulta del trabajador social, hablamos de una alternativa a las residencias para aquellas personas más autónomas que no puedan vivir en su hogar. Concretamente hablamos de los pisos adaptados o viviendas tuteladas. Se trata de pisos adaptados a las necesidades de las personas mayores y que ofrecen servicios como lavandería, limpieza, recepción 24h, enfermería etc. Detallamos bien esas características y otras de interés.

En el programa del jueves, comenzamos como el miércoles, hablando de la jubilación. Explicamos que en algunos países que no tienen fijada una edad de jubilación. Dimos ejemplo de una azafata de vuelo que estuvo trabajando hasta los 82 años (2017), momento en el que se dio cuenta que no podía hacer bien su trabajo.

Seguidamente, durante los minutos de la entrevista, contamos con Mº Ángeles Solís, gerente de la residencia Sant Gervasi residencial. Mº Ángeles nos explicó la ubicación y tamaño de esta pequeña residencia, de 35 plazas, que le da un carácter familiar y cercano. El hecho de que la residencia se abriera hace más de 20 años le dio a la gerente la oportunidad de analizar el cambio en el tipo de personas que van a vivir a Sant Gervasi residencial.

Un punto muy importante a tratar, fue la cohesión del equipo profesional de la residencia, ya que algunos de ellos llevan desde el principio trabajando allí. Esto se traduce en un gran conocimiento de la forma de trabajar de Sant Gervasi residencial, tan centrado en la atención centrada en la persona, y una gran implicación como trabajadores. Una implicación que se hizo aun más visible durante los meses más complicados de la pandemia, como bien relató Mº Ángeles. Consiguieron pasar toda la pandemia sin éxitus de ningún tipo.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una pregunta sobre las tareas de los voluntarios en las residencias de mayores, y más concretamente, sobre los paseos. Una oyente que tiene a su madre en una residencia quería saber como solucionar una duda sobre los paseos por el exterior que a veces hacen los voluntarios con los residentes.

Comentarios cerrados.