Ventajas de caminar para personas mayores

Seguramente ya te han explicado los grandes beneficios que aporta a la salud caminar un poco cada día, ayuda al corazón, a aliviar el dolor de las articulaciones, ha reducir inflamaciones, mantener el peso idóneo, conciliar mejor el sueño y sentirse mejor tanto mental como físicamente.

¿Sabías que las investigaciones han demostrado que el hecho de caminar 15 minutos cada día puede añadir dos años a tu esperanza de vida y caminar 30 minutos cinco veces a la semana puede llegar a añadir 3 años y medio?

Lo que quizás no sepas son estos cinco consejos para mejorar las ventajas de caminar para personas mayores, que te ayudarán a mantener la fuerza, la resistencia, a mejorar tu estado de ánimo e incluso, llegar a reducir el uso de ciertos medicamentos.

Caminar aporta muchos beneficios para la salud de las personas mayores
  • Caminar al menos 5.000 pasos diarios, que viene a ser 30 minutos de caminar tranquilamente
  • Utilizar calzado cómodo, con una base flexible y no muy gruesa es mejor para las rodillas que las de base gruesa y acolchada.
  • Caminar usando los brazos para impulsarse y así mantener mejor el equilibrio, o bien usar palos que te obliga a impulsarte con ellos. Hace que se distribuya más la fuerza y se use más la parte superior del cuerpo.
  • Además, te animamos a realizar algunos ejercicios de equilibrio cuando llegues a un parque: por ejemplo, elevar las piernas hacia atrás, hacia los laterales, poner todo el peso en un pie y después en el otro para mantener el equilibrio.  Hacerlo 4 veces.
  • Y camine de forma consciente usando cada uno de sus sentidos, por ejemplo,  mire detenidamente los colores del día:  ¿cómo es el sol, cómo son las sombras, qué colores aprecia a su alrededor? ¿Notas el aire en tu cara, cómo se mueven las hojas de los árboles, y las flores, aprecias su olor? ¿Hay pájaros volando, qué ruidos percibes en estos momentos? Y hazlo sin juzgar si te gusta o no lo que estas sintiendo, solo debes ser consciente de que existen y que están a tu alrededor, como si fueras un espectador.   Dicen que una caminata de forma consciente ayuda mucho a aliviar tensiones y calma la mente.  Aprovéchalo.

Estas son solo algunas de las ventajas de caminar para personas mayores. No obstante, también es ideal realizar en casa algunos ejercicios de fuerza, que ayuda mucho a mantener el tono muscular y harán que pueda disfrutar todavía más de tus caminatas diarias. Y si necesitas ayuda para ganar fuerza y equilibrio puedes buscar un entrenador. personal o buscar uno online que te ayude a crear tu tabla de ejercicios.

Lee un artículo sobre los retos de las soluciones residenciales para mayores del futuro.

Buscas una residencia en Madrid? haz clic aquí

Comentarios cerrados.