Aitor Pérez Artetxe hablando sobre el precio de las residencias

Y llegó el último jueves de mes a LGN Radio en el que teníamos otra cita para conocer un poco mejor cómo está y cómo es el sector geroasistencial, el de la atención a las personas mayores.

El director de Inforesidencias.com Josep de Martí, el jefe, nos Josep nos contó que muchas veces nos gusta mirar modelos, ver la vida de personas que han llegado a muy mayor para intentar saber qué podría hacer yo para vivir tanto como ellos. Nos recordó que una persona española, Joan Riudavets, nació en 1889 y murió en 2003, o sea que vivió 114 años. Nació en un pueblecito de Mallorca y durante su vida fue zapatero. Nada fuera de lo común, porque muchas pensamos que las personas que viven tantísimos años tienen que ser personas que han hecho cosas que pasan a los libros de Historia.

Pero Joan dejó claro cuál fue su secreto para vivir tantos años: “Lo importante no es cumplir años sino estar en paz, tranquilidad y amistad con los demás, con respeto hacia la familia y paz con uno mismo, así como con un espíritu de convivencia y concordia”. Nos recordaba Josep de Martí que estos consejos los dio una persona a los 110 años, que cumpliría cuatro años más, y que te llegan al fondo del corazón. Pero también es muy importante saber que tuvo un hermano que vivió 110 años y casi todos sus hijos superaron los 90, con lo cual, si queremos llegar a vivir hasta los 110 años es necesaria una buena genética y unos padres que llegan hasta los 90.

Aitor Pérez Artetxe

Después, en la “entrevista del día” conocimos mejor el mundo de las residencias de mano del socio fundador de Gerokon, Aitor Pérez Artetxe, amigo de esta casa, y que ha sido el responsable de elaborar el último informe que ha servido a la patronal CEAPs para decirnos cuál consideran que es el precio mínimo por el que se debe atender a una persona mayore en un centro residencia. En definitiva, cuál es el precio justo para atender con un mínimo de calidad a una persona mayor. Bueno, en verdad nos ha hablado de precio ajustado más que de precio justo.

Aitor Pérez Artetxe nos habló de sus problemas, sus precios, sus leyes, sus coberturas. Y una conclusión: el precio que se debería pagar por dar un servicio de calidad no es el precio que pagan muchos usuarios y tampoco es el precio que la Administración paga por la plaza concertada a los centros residenciales.

Además, explicó que “en el fondo tenemos tantos precios justos como marcos normativos y hay muchos, no solo hay uno por comunidad autónoma sino que hay comunidades autónomas dónde hay varios. El esfuerzo ha sido tratar de convertir todo esto en un precio justo para un determinado perfil de persona”. Lo que se ve claramente, y esta es una de las grandes conclusiones del estudio, “es que la situación en España es cada vez más desigual”.

Aitor Pérez Artetxe nos dice, por ejemplo, que en Andalucía tienes muchas más posibilidades de que te valoren como dependiente, a Galicia no vayas que no tienes casi posibilidades, solo una de cada tres. También te interesa que te den 400 euros al mes si me voy a Navarra y al País Vasco o a Baleares si prefiero que me den servicios a domicilio, pero si quiere prefiere irse a una residencia, ya a Castilla y León…

Pero lo mejor, escuchar el podcast completo, aprenderán mucho, ¡háganme caso!

Y así transcurrió el programa, y ya lo saben, si quieren saber más de las residencias, pueden escuchar los jueves de 17:30 a 18:00 horas ES GRANDE SER MAYOR en LGN Radio en el 99.3 de la FM.

Otros programas de Es grande ser mayor en LGN radio:

Comentarios cerrados.