SERMADE, servicio móvil dental en LGN radio

En ES GRANDE SER MAYOR, en LGN Radio, esta semana, en el programa del 14 de octubre, hemos tenido un programa muy interesante en el que Josep de Martí nos habló de longevidad. ¿Qué hace falta para vivir muchos años? Y en la entrevista del día hemos conocido una solución para cuando una persona mayor con movilidad reducida o con una discapacidad necesita atención dental, es decir, que le revise la boca un dentista.

Nos cuenta Josep de Martí qué nos dicen los médicos que hay que hacer para llegar a vivir 80 años. Se lo pueden imaginar: comer de forma saludable, hacer ejercicio, mantener relaciones sociales, una vida activa… cuidarte. Pero también nos cuenta el director de Inforesidencias que si quieres vivir 100 años o más no basta con esto y vale más tener un padre y una madre que hayan vivido como mínimo 90 años. Aquí, lo que cuenta para ser centenario es tener unos buenos genes de acero.

Continúa entonces Josep la historia de la persona que se sabe vivió más años, hasta 122. La francesa Jeanne Calment trabajó en una tienda de productos de droguería en un pueblo por el que apareció un día Vincent Van Gogh, hizo esgrima hasta los 85 años, montó en bicicleta hasta los 100, fumó (sí, han leído bien, fumó) hasta los 117 años y mantuvo perfectamente su capacidad cognitiva hasta pocos meses antes de fallecer. Todo esto, como conclusión, no es cuidarse mejor. Es una cuestión de genética.

Hemos hablado con SERMADE, una empresa cuyos servicios permiten a los usuarios de una residencia recibir la atención de un dentista sin desplazamientos porque son ellos los que van hasta el residente. Su directora, Sara Guisado, nos han explicado cómo lo hacen desde 2014 con unidades móviles y la satisfacción de un servicio, con todo tipo de tratamientos o radiografías, que es fundamental para mantener la salud bucodental.

Una curiosidad, el profesional no sube a la habitación, por medidas de higiene y de preparación, pero, sobre todo, porque no es un centro sanitario. Una residencia no tiene una autorización sanitaria de Odontología. En cualquier caso, Guisado explica que los residentes no tienen miedo ni se sorprende porque SERMADE previamente ha hecho jornadas de salud bucodental y ya saben lo que se van a encontrar. Todos los detalles de esta interesantísima entrevista, en el podcast.

En otro de los apartados del programa, en el relativo a la Bolsa de Trabajo y de consejos para trabajar en una residencia, esta semana abordamos algunas recomendaciones de trabajar la noche en un centro residencial. Sus pros y sus contras, qué cosas hay que tener en cuenta y lo que te puede cambiar la vida.

En la píldora del Trabajador Social, nuestro compañero Carles Reixach nos habló de lo que buscan las personas en Internet en relación con las personas mayores. ¿Qué sale en Google si buscamos “personas mayores”? Curiosamente, el primer resultado, es “personas mayores con tatuajes”. Nadie se lo habría imaginado… Concretamente, Carles vio que daba enlace a un artículo que hablaba de las ventajas de hacerse un tatuaje cuando eres mayor. El segundo resultado fue “personas mayores de más de 105 años”. Cómo resultado de la búsqueda que le ha sorprendido nos ha hablado de “personas mayores que se quejan de todo”. Carles, como yo, tenemos claro que la edad no influye en esto. Todos conocemos gente que se queja de todo y no es mayor…Y estos han sido los contenidos más destacados del programa de este jueves pasado.

Si quieres más, el próximo jueves, a las 17:30 no dejen de escuchar ES GRANDE SER MAYOR en LGN Radio.

Puede interesarte:

Comentarios cerrados.