l’Onada Casserres y la mesa del tercer sector

En el programa del sábado 7 de mayo de «És gran ser gran» empezamos hablando sobre inventos curiosos y sus inventores. Carles puso en Google «quien inventó» y el buscador se encargó de completar estas frases con lo que la gente más busca en internet. Por eso, agrupamos todas esos objetos más buscados y les dimos respuesta de forma rápida.

En la entrevista de ese día, entrevistamos a Maria Rosa Romagosa directora de la residencia de mayores l’Onada Casserres, situada en al población que lleva el mismo nombre y que está en la comarca del Berguedà. De la mano de Maria Rosa descubrimos como está configurada la residencia, las plazas que tiene y la gran apuesta por la comunicación online con las familias que hacen desde la residencia. Además, nos explicó cuales son los valores con los que trabajan desde el grupo l’Onada y en particular desde l’Onada Casserres.

exterior de l’Oanada Casserres

Para finalizar la entrevista, conversamos con Dolores, Esteban una residente. Ella nos contó como conoció la residencia y cual era su situación cuando fue a vivir a l’Onada Casserres. Además charlamos sobre lo que hace en un dia a día y lo que más le gusta hacer.

En la bolsa de trabajo, hablamos de lo que se conoce como «entrevistas de salida» de una empresa. Se trata de un tipo de entrevistas que nos pueden llegar a pedir nuestros jefes o el departamento de recursos humanos de nuestra empresa si les anunciamos que dejamos la empresa. Su objetivo es que la empresa conozca los motivos de nuestra marcha para mejorar algunos aspectos en el futuro y evitar que se puedan ir otros empleados.

Finalmente, en la recta final, en la consulta del trabajador social, hablamos sobre la la agresividad que pueden presentar algunas personas con demencia hacía cuidadores o familiares y dimos algunos consejos sobre como actuar ante esas situaciones

En el inicio del programa del domingo 8 de mayo, dedicamos los minutos del tema del dia para dar consejos a personas mayores o a sus amigos o familiares a la hora de viajar en avión. Unos consejos que vuelven a estar ala orden del dia teniendo en cuenta como se ha incrementado el tráfico aéreo después de dejar atrás ya casi la pandemia.

Los minutos de la entrevista los dedicamos a a conocer más el sector de las residencias de mayores gestionadas por el tercer sector. En concreto entrevistamos a Assumpció Ros Co coordinadora del Grupo de trabajo de envejecimiento de la mesa de entidades del tercer sector social de Catalunya. De la mano de Assumpció, conocimos que es el tercer sector y en que se diferencia del sector privado con ánimo de lucro. También nos contó del total de residencias en Catalunya, cual es el porcentaje que forman parte del tercer sector. Seguidamente, charlamos sobre la criminalización del sector que hubo por parte de muchos medios de comunicación y la falta de reconocimiento del personal y hablamos de como lo vio Assumpció desde la mesa del tercer sector. Finalmente, hablamos del cambio de modelo de atención a los mayores en el que se trabaja ahora.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, respondimos una de las dudas más frecuentes sobre el alzheimer y que más miedo da. Se trata de la cuestión de si el alzheimer es hereditario. Para dar respuesta a esa cuestión y aclarar que una inmensa mayoría de los casos no lo es, recurrimos al blog de la fundación Pasqual Maragall.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.