El aburrimiento y la neurología en demencias

Empezamos el programa del Sábado 30 de abril de «És gran ser gran» hablando de lo importante que es saber disfrutar de la primavera. Con sus vaivenes de buen tiempo, de nubes, de lluvia y lo importante que es saber disfrutar de este periodo de expansión de la naturaleza: cómo los árboles van cambiando, cómo van saliendo las hojas, cómo van surgiendo flores, como las flores de los naranjos que nos regalan su maravilloso aroma, la flor del azahar. Y la reflexión de dia es que seamos un poco más como la primavera, expansiva, alegre, donde domina la abundancia y salir de la mentalidad de la carencia y la limitación. Seamos primavera.

En los minutos para la entrevista contamos con la Dra Josefa Ros Velasco, Investigadora MSCA y docente en la UCM. Presidenta de la International Society of Boredom Studies.

El Aburrimiento, con Josefa Ros Velasco

Josefa Ros nos explicó de dónde surgió su interés en estudiar el aburrimiento, este estado bastante cotidiano pero que si no se sabe salir de él hace que surjan patologías y trastornos que nos pueden llegar a afectar tanto mental como físicamente

Nos comentó además que esta vida actual donde tenemos que estar siempre ocupados en muchas ocasiones no nos atrevemos a decir que estamos aburridos ya que el aburrimiento no está bien visto. Los niños lo hacen, pero los adultos se lo callan.

Cuando estas aburrido, significa que hay algo del entorno que no te está satisfaciendo, el ser consciente de que te estas aburriendo es una manera de conocer mejor la realidad en la que estas envuelto, por tanto, escuchar tu aburrimiento es positivo para analizar qué es lo que no te gusta y que necesitas cambiar y optar por movilizar los recursos que tienes para cambiar esta situación de tu entorno. Lo fácil es ir a lo que llaman conductas no adaptativas, como la costumbre de ver más la tele, o comer más, o beber más… éstas son maneras de “tapar” esa situación de aburrimiento y que se vuelve en casi una patología o una adicción si no se sabe cortar a tiempo.

Aprender a aburrirse, a convivir con el aburrimiento, significa conocerse, significa saber tolerarlo, significa saber escucharlo. Admitir que nos aburrimos, saber en qué situaciones nos pasa y cómo podemos convivir con esos sentimientos, aceptarlos y definir cómo queremos salir de allí es lo que es importante hacer.

Las emociones negativas tienen un sentido: nos alertan y nos ayudan a reaccionar. Se dice que el aburrimiento es una emoción adaptativa, ya que se da de la siguiente manera: deseo, lo conseguimos, nos aburrimos y volvemos de nuevo: un nuevo deseo, lo conseguimos, nos aburrimos. Debemos encontrar el equilibrio personal para mantener ese flujo de deseo y adaptación continuo que es muy personal.

Josefa Ros Velasco ha escrito el libro La enfermedad del aburrimiento, lo podeis conseguir en las librerías como Casa del Libro, FNAC y Amazon.

En los últimos minutos del programa del sábado en la consulta del trabajador social tuvimos una pregunta de una persona que nos preguntó si había bajado la esperanza de vida debido a la pandemia. Actualmente está en 79 años los hombres y 85 las mujeres. Explicamos también, que para llegar a mayores con una buena calidad de vida es importante 3 cosas: llevar una dieta equilibrada (la mediterránea y aprovechar para comer lo que nos aporta la naturaleza durante cada temporada) y comer en familia, evitar alcohol y evitar el tabaquismo

Al día siguiente, el programa del domingo día 1 de mayo empezó con un tema del dia orientado a hablar de consejos dirigidos a personas que tienen a algún amigo o familiar que es cuidador de alguna persona con demencia, por ejemplo el alzheimer. Unos consejos que tenían como fundamento cosas que podemos decir,, cosas que no deberíamos decir y acciones a hacer par ayudar.

En la entrevista del dia, contamos con Juan Manuel Oropesa, neurólogo del Instituto Andaluz de salud cerebral. A Juan Manuel le invitamos para hablar del papel de la neurología en las demencias . Para ello, el doctor nos explicó primero a qué se dedica un neurólogo y como decíamos su papel en el diagnostico de enfermedades relacionadas con el cerebro como el alzheimer. Seguidamente charlamos sobre qué sucede después del diagnóstico y que hay que hacer, las dudas más frecuentes de las famíiias. Para terminar conversamos sobre en qué situaciones no hay que alarmarse pensando que uno mismo o un familiar tiene una demencia y cuando es importante acudir al médico cuanto antes.

En la recta final del programa, después de una mención en la bolsa de empleo sobre las vacantes temporales en residencias de mayores para los meses de verano, llegó el momento de la consulta del trabajador social. En ella resolvimos una duda relacionada con el mal dormir que tienen muchas personas con demencia. Explicamos brevemente porqué ocurre y dimos algunos consejos para cuando pase

Te puede interesar:

  • La Alternativa Edén España: como combatir las 3 plagas que afectan a las personas mayores: el aburrimiento, la soledad y el sentimiento de inutilidad

Comentarios cerrados.