Aprendizaje en personas mayores

Empezamos el programa del Sábado 21 de mayo de «És gran ser gran» haciendo una reflexión sobre el aprendizaje en personas mayores. Se dice que a medida que nos hacemos mayores no somos capaces de aprender cosas nuevas y eso, no es cierto.

Explicamos que es importante saber que nuestro sistema nervioso es el único órgano de nuestro cuerpo que se va modificando, educando y aprendiendo en función del entorno en el que vivimos. Es decir, lo vamos «modelando».

También comentamos el funcionamiento del cerebro. Resulta, que al aprender algo nuevo se van creando nuevas conexiones neuronales. Esto requiere crear nuevos caminos de comunicación en nuestro sistema nervioso.  Esto se produce gracias a unas reacciones químicas y esta reacción es lo que nos crea un sentimiento de cierta agitación y confusión.

Curiosamente, a medida que nos hacemos mayores y tenemos que enfrentarnos a cosas nuevas este sentimiento de incomodidad, de agitación y de confusión, nos incomoda mucho.  Pero para aprender algo nuevo, tenemos que aceptar que se da esta reacción de nuestro sistema nervioso y debemos etiquetarlo como “estoy ahora incomoda porque estoy aprendiendo algo nuevo”.  Es decir, os animamos a “abrazar y aceptar” esta incomodidad para poder aprender cosas nuevas en vez de evitarlo, ya que esto último nos impide seguir aprendiendo. El aprendizaje en personas mayores es posible, es cuestión de no dejarse vencer por la incomodidad del momento.

La entrevista

En los minutos de la entrevista, Anna Cebrián habló con Josep de Martí sobre los inicios del portal Inforesidencias.com y cómo pasó de ser un portal para encontrar la residencia más adecuada para cada persona a un ecosistema donde conviven un:
1. Un comparador y buscador de residencias de tercera edad,
2. Un indicador de transparencia de residencias de ancianos;
3. Una bolsa de trabajo especializada en el sector geroasistencial;
4. Un boletín de noticias semanal dependencia.info;
5. Una gestora de conocimientos con formación a través de una plataforma de aula virtual
6. Formacion a través de viajes geroasistenciales para conocer cómo funcionan las residencias en otros países,
7. Una mediadora de residencias: geriatricos.info
8. Una consultoria especializada en el sector: Eai COnsultoria

El portal lleva 22 años trabajando en dar apoyo a quien busca, trabaja y gestiona residencias de mayores en España.

La bolsa de trabajo

En la bolsa de trabajo de inforesidencias.com se comenta como hacer un videocurrículum, es decir, cuando te piden que hagas llegar una presentación de ti y el por qué buscas trabajo pero que en vez de enviarlo en papel que les hagas una grabación de 1 minuto y medio sobre ti para valorar si te hacen o no la entrevista de trabajo.

Si buscas trabajo no dudes en entrar en: Bolsa de trabajo

Domingo 22 de mayo: aprendizaje en personas mayores

El programa del Domingo 22 de mayo se inició con la segunda parte de cómo hacer que el aprendizaje en personas mayores sea un poco más fácil.  Comentamos cómo superar esta incomodidad para intentar aprender cosas nuevas, y damos unas pautas para que poder planificar con éxito el proceso de aprendizaje, poniendo por ejemplo, poder tener una app de banca online en el teléfono y saber usarla como objetivo para una persona mayor.

La entrevista

Esa tarde entrevistamos a 3 personas que han venido a vernos al estudio. de Radio Estel. Tenemos a 3 personas de la Residencia, Centro de Dia y Casal Les Corts gestionada por la Fundación Vella Terra.  Hablamos con Mar Lara, psicóloga del centro, Gemma Jodas, directora del centro, y Joan Aguilar, residente del mismo.

Seguimos aprendiendo: Joan un maestro de la vida

Les Corts es una residencia pública con 84 plazas, además tiene Centro de Día de Lunes a Domingo, y esperan que dentro de poco se pueda volver a abrir, el Casal d’àvis, nos comentan que están muy integrados en el barrio de Les Corts.

Mar nos habló de la ACP ( atención centrada en la persona). Es decir, de la importancia de las preferencias de la persona, de conocer sus vivencias y de lo que quiere esa persona para dar continuidad a su proyecto de vida con la mayor autonomía posible.  Y Joan nos lo explicó con un ejemplo concreto lo que significa esto para él: con su mujer llevaban jugando 60 años cada semana a la primitiva, y le pidió que siguiera jugando aunque ella ya no estuviera con él (Joan perdió a su mujer hace 5 años) y en su memoria Joan y el equipo de Les Corts siguen haciendo la primitiva cada semana.

Joan nos contó además su experiencia en el centro. Con 93 años y sin familia directa, hace un año que decidió venir a la residencia Les Corts, y allí ha encontrado una «nueva familia» que le ha acogido y se siente, además de cuidado, el calor y el cariño de las personas que trabajan y viven en la residencia.  

Por su parte, Gemma nos detalló la integración de la residencia y el Centro de Día con el barrio, tanto con los colegios de alrededor como con las salidas que realizan en el mismo barrio.

También nos explicó las actividades que realizan las personas que viven en la residencia. Aquí Joan intervino de nuevo para explicar que solo levantarse hace bicicleta y gimnasia, y después desayuna.  Tiene la opción de elegir entre diferentes terapias, por ejemplo cognitivas, con perros, con música y también actividades con la educadora social. Cada residente, en función de sus preferencias y su grado de autonomía pueden decidir qué quieren hacer. A Joan por ejemplo, dijo que le gustaba jugar al domino y al ajedrez con otros residentes. Y como dice, se habla en el comedor y las zonas comunes, pero después cada uno tiene su espacio de tranquilidad en su habitación.

Te puede interesar:

  • Entrevista a profesionales de la residencia de Campdevànol, una residencia pública que también está gestionada por la fundación Vella terra

Comentarios cerrados.