La felicidad en la tercera edad (y en todas las edades)

Empezamos el programa del Sábado 11 de junio de «És gran ser gran» hablando de la felicidad en la tercera edad y en todas las edades. aprovechamos para hacer una reflexión sobre un libro muy interesante escrito por el Dr. Miguel Ruiz, que se llama, «Los cuatro acuerdos», que hable precisamente sobre como llegar a conseguir la felicidad y el amor en la vida.

El escritor, el Dr Miguel Ruiz es médico y cirujano, además de ser un nagual (un maestro) del linaje de los Guerreros de Aguila de los toltecas, una sociedad muy conocida hace miles de años en el sur de México, que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y de sus antepasados.  En este libro, nos quiere transmitir una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y al amor pero para ello tenemos que adoptar los 4 acuerdos que son:

  1. Se impecable con tus palabras:  donde nos explica la importancia de ser integro al hablar, de decir sólo lo que uno piensa y evitar usar la palabra para hablar contra ti mismo o contra los demás.  Es vital utilizar las palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor. 
  2. No te tomes las cosas personalmente:  nada de lo que hacen los demás está causado por ti.  Lo que los otros dicen o hacen es una proyección de su propia realidad, de su manera de ver el mundo.  Al ser inmune de las opiniones y acciones de los demás, no serás víctima de sufrimientos innecesarios.
  3. No hagas suposiciones:  aprende a hacer más preguntas, y sobre todo, a expresar lo que de verdad quieres y deseas.   Intenta comunicarte con los demás con la mayor claridad posible para evitar malentendidos y ayúdate de las preguntas si te queda alguna duda.
  4. Da lo mejor de ti mismo:  tanto si tienes un buen o un mal día, intenta aportar lo mejor de ti mismo, unos días será más y otro menos, pero puedes entregar lo mejor que tengas y así evitas mostrarte extremadamente duro contigo mismo.

Si se cumplen los 4 acuerdos, se consigue la felicidad en la tercera edad y en todas las edades.

La entrevista

Después de los minutos para la presentación del programa con la felicidad en la tercera edad como tema principal, en esta ocasión, ara la entrevista del dia, contamos con Marga Moreno, Directora Asistencial del Centro Gerontológico Vilanova, en Montcada i Reixac.

Información sobre el Centro Gerontológico Vilanova, en Montcada i Reixach

Marga nos explicó que la residencia está precisamente en la calle Vilanova de Montcada i Reixac, es una residencia pequeña en el centro, con 25 plazas de residencia y 8 de centro de día. 

También tuvimos la posibilidad de hablar con Salvadora Moyano una persona de 89 años que vive en la residencia. Salvadora nos contó que nació en Jaén entre olivos, mientras su madre recogía olivas en el campo y que se vino a Barcelona en los años 70 y donde ya se ha quedado a vivir definitivamente y donde viven sus hijos y nietos.   Nos comenta lo bien que está en la residencia y lo agradable que es vivir aquí y con muchas ganas de que se vuelva a poder salir sin ninguna restricción tal como se podía hacer antes de la pandemia.

Marga Moreno y Salvadora Moyano: residencia centro gerontológico Vilanova en Montcada i Reixach

La bolsa de trabajo

En la bolsa de trabajo de inforesidencias.com se comenta las últimas ofertas que han entrado y se anima a revisar las últimas ofertas que se han incluido.

Más información sobre la bolsa de trabajo de inforesidencias.

Para acabar, en la consulta del trabajador social, comentamos el nuevo proceso de incapacitación de personas mayores, la nueva ley del 2 de junio de 2021 que se desarrolló la nueva ley (8/2021) que reforma la legislación civil y procesal sobre las personas con discapacidad en el terreno jurídico. Esta modificación supone la creación de un nuevo proceso para incapacitar a una persona.

Ahora, en lugar de existir un sistema de incapacitación judicial, existe un sistema de apoyo e el ejercicio de la capacidad que trata de fomentar la autonomía de la persona en la medida de lo posible, permitiendo solamente de forma excepcional la sustitución de la voluntad.

Es gran ser gran: Domingo 12 de junio

El programa del Domingo 12 de junio 2022, se inició con la segunda parte del libro del Dr. Miguel Ruiz de Los cuatro acuerdos y donde entramos más en detalle del primer acuerdo, que es el más difícil pero el más importante de intentar cumplir. Y es el acuerdo principal para poder conseguir llegar a la felicidad en la tercera edad, y lógicamente en todas las edades.

La entrevista

Esa tarde entrevistamos también a 2 personas, a Carme Monje, Directora de la residencia Itaca Fortuny en Reus y la residente Chelo Climent Vallés.

Más información sobre la Residencia Itaca Fortuny de Reus

La residencia Itaca Fortuny de Reus es una residencia con 96 plazas residenciales y con 15 de centro de día. Se encuentra ubicada en el centro de Reus y es fácil para los residentes ir a pasear por el bonito centro antiguo y comercial de la ciudad. Carme nos explicó lo duro que ha sido la pandemia y como se han creado unas relaciones muy especiales con las personas que viven en la residencia ya que han tenido que poner muchísima imaginación para poder asistir a todas las personas que estaban confinadas en sus habitaciones y hacerles moverse, estar por ellos, relacionarse y reír juntos pero a distancia durante los momentos más duros del confinamiento. Carme nos lo explicó con la voz entrecortada de emoción al recordar estos momentos. 

Después, hablamos con Chelo Climent, que nos explicó que ella es de Alcoi, pero que vino a Reus ya que su hijo vive aquí y así tiene la posibilidad de tener a su familia cerca.  Le gusta mucho la residencia y anima a las personas que lo necesiten a conocerla ya que se encuentra muy a gusto y muy bien cuidada y con la posibilidad de ver a su hijo y familia que viven en Reus.

Carme Monje y Chelo Climent, de la Residencia Itaca-Fortuny en Reus

La bolsa de trabajo

En la bolsa de trabajo dimos una serie de recomendaciones sobre cómo hacer el curriculum y cómo buscar trabajo si eres una persona que busca trabajo y tienes más de 50 años.

En la recta final de la semana y del programa, en la consulta del trabajador social, seguimos comentando los cambios que ha aportado la nueva ley del 2 de junio de 2021 que se desarrolló la nueva ley (8/2021) que reforma la legislación civil y procesal sobre las personas con discapacidad en el terreno jurídico.

Comentamos el tema de los ingresos involuntarios. El pasado día 9 de junio hicimos un webinario sobre este tema del cual os adjunto el link para aquellas personas interesadas en saber más al respecto: Los cambios en la reforma legal en materia de discapacidad. Ley 8/2021

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.