Risoterapia para personas mayores en Ronda de Dalt residencial

El programa del sábado 18 de junio de «´És gran ser gran» lo iniciamos con una grabación de Josep de Marti hablando de la desconfianza hacía las residencias. Una desconfianza que por parte de la administración pública se observa a menudo a través de la normativa, la cual que supone un control férreo en muchos aspectos.

Para la entrevista del día, nos acompañaron de Ronda de Dalt residencial, una residencia inaugurada hace muy poquitos años y que está situada en el distrito de Horta Guinardó de Barcelona ciudad. Más allá de conocer como es la residencia, aprovechamos también para descubrir un nuevo taller que han llevado a cabo sobre risoterapia para personas mayores. Para hablar de todo ello, nos acompañó el psicólogo de la residencia, Victor Pérez, y dos residentes, la Sra. Paquita Alegre y la Sra. Carmen Corbalán.

Dedicamos los primeros momentos de esta agradable conversaci´ón a ubicar la residencia dentro de la ciudad y aprender más sobre como está configurada, ya que está construida en forma de unidades de convivencia y además dispone de de una piscina interior, algo nada habitual y muy útil para realizar terapias acuáticas, por ejemplo. No obstante, uno de los motivos por el que los invitamos fue el taller risoterapia para personas mayores que han empezado a hacer.

(taller de risoterapia Ronda de Dalt Residencial)

Seguidamente con Carmen, descubrimos que se trataba de una persona que estuvo en la residencia un tiempo, luego decidió volver a su casa. La cosa está en que al volver a su casa, al cabo de poco se dio cuenta de que se arrepintió de la decisión y decidió volver a Ronda de Dalt residencial.

En los minutos finales de la entrevista hablamos del taller de Risoterapia que han llevado a cabo hace poco en la residencia y del que ya sabemos dos cosas: que gustó mucho a todos los residentes que participaron, entre ellas la Sra. Paquita y la Sra. Carmen, y que lo van a ir repitiendo alguna que otra vez a lo largo del año

Para acabar el programa, en la consulta del trabajador social, respondimos la consulta de un oyente acerca de la pérdida del apetito de un familiar. Sobre este tema, intentamos dar a conocer algunas de las causas que pueden llevar a los mayores a querer comer menos o a perder peso.

Al día siguiente, en el programa del domingo 19 de junio, arrancamos los 30 minutos de programa hablando del extranjero. En concreto de una residencia de mayores situada en Zurich que se ha convertido en referente en cuanto al tipo de atención a sus residentes y que tuvimos la suerte de visitar hace algunos años.

En la entrevista del domingo al medio día, conversamos con Nuria Montero, una estudiante de educación social y voluntaria de la asociación ASTE que ha hecho su trabajo de final de carrera sobre las personas mayores y el uso de las TIC. Conocimos gracias a su autora, cuales eran los objetivos de ese trabajo y sus conclusiones. No obstante, para hablar de de tecnologías y personas mayores también conversamos con Mº Del Mar Gómez, una señora de 92 años que vive en una residencia y que es una usuaria asidua a móviles y tabletas

En la recta final del programa, y del fin de semana, en la sección la bolsa de trabajo repasamos algunas anécdotas curiosas de entrevistas de trabajo que hay en internet y que nos sacó una sonrisa a más de uno.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.