¿Qué indicativos debe incluir la transparencia en una residencia?

En Inforesidencias.com llevan más de 24 años ayudando a las familias a encontrar la residencia de personas mayores más adecuada a sus necesidades y ajustada al precio que pueden pagar. En este tiempo han podido comprobar que quien busca una residencia por Internet valora que ésta comparta el máximo de información on-line. Esa es, sin duda, la mejor forma de poder comparar. Pero, ¿qué indicativos debe incluir la transparencia en una residencia?

Antes, una residencia colgaba alguna fotografía y un texto en el que destaca la calidad del servicio que ofrece. Y está comprobado que eso no es lo único que quieren ver los navegantes. Les gustaría ver un vídeo; saber el precio y qué está incluido y qué no con este precio. También cuántos profesionales trabajan en el centro; cuál es su modelo de atención y si usan, por ejemplo, contenciones. O qué contrato tendrán que firmar; horarios de visitas; o cómo se establecen los menús y las comidas que ofrece la residencia.

En Inforesidencias.com han creado su indicador de transparencia, que consiste en una ficha extensa en la que poder poner todos esos datos y algunos más y ofrecer a las residencias la posibilidad de compartirlos. Se ha dado después una puntuación a cada tipo de información. Cuántos más datos comparta la residencia mayor será este índice de transparencia.

Una pequeña lista de aspectos clave que debe incluir, aunque se pueden incluir más, es:

Información sobre servicios y precio

Es fundamental tener detalles claros sobre los servicios ofrecidos (cuidados médicos, enfermería, especialistas, actividades recreativas, servicios de limpieza, etc.). La descripción de los procedimientos de emergencia y protocolos de manejo de crisis, especialmente después de la pandemia de Covid también es un dato solicitado.

Así mismo, la transparencia en los precios, saber cuáles pueden ser los costos adicionales o servicios opcionales es vital para el usuario y sus familiares.

También los detalles sobre las actividades y programas disponibles para los residentes. Información sobre la frecuencia y la calidad de las actividades.

Ratios y capacitación del personal

Parece claro que dentro de qué indicativos debe incluir la transparencia en una residencia de personas mayores es importante saber cuántos trabajadores por número de residentes/usuarios (lo que se llama ratio) habrá en la residencia que nos interesa. Información sobre sus credenciales, su capacitación y su experiencia del personal, así como conocer las políticas de contratación y programas de formación continua también ayudan a decidirse.

Normas, reglamentos y derechos

Accesibilidad a los reglamentos internos y las políticas de la residencia. Bueno será saber cómo se manejan las quejas y preocupaciones de los residentes y sus familias. Del mismo modo, no es lo fundamental, pero resulta útil una clarificación de los derechos y responsabilidades de los residentes. O una correcta información sobre cómo los usuarios pueden participar en la toma de decisiones que afectan su vida diaria.

Instalaciones e inspecciones

Información sobre el mantenimiento de las instalaciones y las condiciones de seguridad es muy importante, pero más aún conocer si las habitaciones son individuales o compartidos o si disponen de baño propio. 

Pero tanto o más es tener accesibilidad a informes de inspecciones y auditorías, siempre sin ofrecer datos de carácter personal que puedan hacer reconocible a una persona física, sobre estas instalaciones y su funcionamiento y protocolos.

Es evidente que poder consultar un acta de inspección por parte de alguna de las administraciones pertinentes se puede considerar como el acto de mayor transparencia que una residencia puede realizar con sus residentes y familias.

Igual de interesantes pueden resultar las evaluaciones de calidad y satisfacción de los residentes.

Residencias que comparten su acta de inspección

Transparencia financiera

Una información que suelen ofrecer especialmente los grandes grupos es sobre la gestión financiera de sus residencias. Acceso a informes financieros y presupuestarios, así como las famosas memorias anuales, puede no ser lo más demandado por los usuarios, pero sí es otro buen indicativo de transparencia.

Todos estos aspectos no solo mejora la confianza y satisfacción de los residentes y sus familias, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad y mejora continua dentro de la residencia, entre los gestores y los trabajadores.

Si toda esta información sobre qué indicativos debe incluir la transparencia en una residencia de personas mayores le ha parecido interesante, puede ser igual de útil esta otra:

La importancia de la Transparencia en las residencias de personas mayores

Transparencia en las inspecciones. ¿Avisan los inspectores de sus actuaciones en residencias?

Comentarios cerrados.