Tabaco en la tercera edad

En España el tabaco ocasiona alrededor de 50 mil muerte al año y casi un cuarto de españoles dice fumar todos los días, según los resultados del Eurobarómetro sobre el consumo de tabaco 2015, pero la mayor preocupación es que cada vez son más los jóvenes que fuman con edades que oscilan entre los 15 y 24 años de edad.

Aunque el consumo de tabaco en la tercera edad disminuye, aun constituye su principal causa de morbi-mortalidad y para las personas que siguen fumando tienen mayor riesgo de padecer distintas enfermedades producidas por fumar. A más edad más vulnerable por ello las personas de 60 y más años tienen mayor riesgo de enfermedades por el mero hecho de fumar. El tabaquismo o hábito d fumar se define cómo un trastorno causado por una sustancia capaz de producir dependencia. Según las estadísticas son más los hombres que fuman que mujeres, sin embargo en los últimos años se va incrementando de el número de mujeres fumadoras y el inicio es en la adolescencia.

tabaco en la tercera edad

El número de enfermedades relacionadas con el tabaquismo son varias sin embargo el cáncer es la principal causa de muerte, entre los cuales está cáncer de: laringe, orofaringe, vejiga, boca, esófago, hígado y vías biliares, además de problemas cardiovasculares y respiratorios. Según los estudios clínicos para las personas que dejan de fumar a temprana edad disminuye el riegos de morir por una enfermedad relacionando con el tabaco, pero para las personas que fuman tabaco en la tercera edad y que además que han fumado toda la vida no solo tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco, sino también es más difícil disminuir el número de cigarrillos o dejar de fumar por el hábito que han adquirido.

Desde hace años se llevan a cabo campañas y existen un sin fin de métodos para dejar de fumar, con lo cual se ha conseguido disminuir el número de fumadores, pero aun queda mucho por hacer.

En el caso de España en el 2010 se creo la ley antitabaco Ley 42/2010 donde queda prohibido fumar en espacios cerrado, pero en el caso de las residencias geriátricas pueden tener un espacio habilitado para los residentes fumadores. Sobre el tabaco en residencias, os dejamos un artículo de inforesidencias en 2010.

Además desde hace unos años no solo se fuma tabaco en la tercera edad, aunque sigue siendo predominante. También existen los cigarrillos electrónicos con los cuales se “vapea” ¿Qué pasa sobre este tema en las residencias de mayores?

Comentarios cerrados.