Mascotas en residencias. Una experiencia que llega desde Colombia

Hoy en el blog de Inforesidencias.com hablamos de mascotas en residencias.

Durante el mes de agosto pasado se celebró en Mérida (Yucatán – México) el III Congreso Internacional de residencias y servicios para personas mayores.  Inforesidencias.com tuvo presencia en el congreso como entidad colaboradora y mediante intervenciones de Josep de Martí, director del portal.

Allí tuvimos la ocasión de conocer a Juan Rojas Esguerra, gerente de CALUCÉ, una residencia geriátrica en Colombia, en la que los huéspedes comparten su vida diaria junto a sus mascotas y otros animales domésticos y de granja.

Les pedimos que nos contasen su su experiencia ya que resulta algo poco común en residencias para personas mayores de las que conocemos en España y Latinoamérica.  Lo que nos llamaba la atención era que en CALUCÉ, los animales,  más que una terapia o instrumento, fueran considerados como parte de la familia.

Esto es lo que nos han enviado.

NUESTROS PELUDOS CÓMPLICES Y AMIGOS

Mascotas en residencias geriátricas

Que un anciano pueda convivir con su mascota en una residencias de tercera edad es muy positivo

“Vivo en un bucólico paraíso en las cercanías de Bogotá. Pequeños apartamentos rodeados de jardines, flores y árboles. Atienden nuestras necesidades unas hadas madrinas, que con amorosa abnegación procuran aliviar los dolores y angustias propios de nuestra edad. Compartimos esta especie de ‘complejo catano’ con animales silvestres, aves de corral y algunos compañeros peludos. Perros, gatos y conejos, los cuales, dentro de ciertas normas, nos son permitidos”. Así define Eduardo Restrepo la relación con su mascota y otros animales de campo en Calucé, institución en Chía (Colombia), donde vive desde aproximadamente hace cinco años.

La domesticación de animales es una tradición de antaño por la utilidad, compañía, el cariño y alegría que nos brindan, por esto mismo, las mascotas deberían hacer parte de la cultura organizacional de las instituciones campestres, aprovechando así los espacios naturales que oxigenan la convivencia, aspecto de especial relevancia.

En países como Suecia, Estados Unidos y Australia se reconocen las bondades de la compañía de las mascotas en residencias y en cualquier circunstancia vital así como su importancia en la vida humana. Un artículo referente al tema afirma que “Los campos de aplicación son muchos (psiquiatría, neurología, rehabilitación física y mental, oncología, cualquier tipo de enfermedad crónica…), y pueden aplicarse a cualquier edad, desde la primera infancia hasta la senectud” Lozano, 2014).

Las ventajas de tener mascotas en residencias de personas mayores

Las mascotas en residencias son parte de la familia y cómplices amigos generadores de reacciones positivas a nivel social y emocional, convirtiéndose en seres fundamentales en procesos de acompañamiento y bienestar psicológico, tal como lo refiere desde hace años el psiquiatra Boris M. Levinson (1964) en la “Terapia con mascotas”; inclusive, se convierten en la excusa perfecta para generar relaciones interpersonales y ampliar los procesos de comunicación, generando así un clima agradable en todos los ambientes.

Estos animalitos se han convertido en permanente tema de conversación de los huéspedes. Un accidental ‘matrimonio’ de dos perritos, afortunadamente de la misma raza, (de residentes diferentes); dos tías caninas compañeras habituales de sus compañeros humanos; una felina, trepadora de árboles, escapando con éxito, pero ‘por los pelos’ de sus perseguidores”. Eduardo Restrepo. Los animales ayudan al estado de ánimo de los huéspedes, da pie a entablar comunicación con los demás, promueven el -no sentimiento de soledad- y se convierten en una compañía permanente para cada miembro en momentos de dificultad física, emocional, mental o socio familiar.

Una cosa es terapia asistida con animales y otra tener mascotas en residencias de tercera edad

La terapia asistida con mascotas se ha utilizado en el ámbito motivacional y se les reconoce como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, reductoras del estrés y como liberadoras de endorfinas cuando de caricias se trata” (Gómez, Atehortúa, & Orozco, 2007). Gansos, patos, conejos, aves, perros y gatos, pueden cohabitar felizmente si cuentan con óptimas condiciones físicas, así como donde se respete ciertas normas y se cumpla con las obligaciones legales correspondientes. “La interacción huéspedes –mascotas– es increíble. Cumplen su misión en la vida cuidando y atendiendo, no solo a su propietario (aunque yo dudo quien es el propietario), sino a todos aquellos que necesitan, en momentos de angustia, los amorosos mimos de un amigo, que sabe escuchar, y no nos cuestiona” puntualiza don Eduardo Restrepo, un feliz huésped.

En CALUCÉ más que una terapia o instrumento de entretención, las mascotas son parte de la familia, comparten todo el día, tanto con los huéspedes como por los servidores y visitantes, y son revisadas periódicamente por un veterinario. Por: Equipo de trabajo BienEstar, Calucé

REFERENCIAS:

Revista Colombiana de Ciencia Pecuarias. La influencia de las mascotas en la vida humana. Gómez, Leonardo; Atehortúa, Camilo; Orozco, Sonia. 2007. En www.guiametabolica.org Intervenciones con el apoyo de animales. Lozano, Francisco Javier. Septiembre 2014. *Catano: es un colombianismo, generalmente se utiliza para referirse a alguien de edad avanzada.

Noticias recientes sobre mascotas en residencias en el portal Inforesidencias.com:

La Asociación de Defensa de los Animales recomienda el uso de mascotas en residencias geriátricas

Residencia Allegra en Sabadell permitirá la convivencia de mascotas en residencias con los residentes.

Posts con tag ,

Comentarios cerrados.