El modelo de atención por competencias de la Fundación Aymar i Puig

A veces, hay jornadas en donde la importancia del evento y su contenido se demuestra primero de todo, con los asistentes que atrae. Esta vez además, se trata de la Fundació Aymar i Puig. Desde inforesidencias les conocemos hace años, pero su trabajo y dedicación es conocido por muchos.

El pasado 1 de diciembre, con presencia de más de ciento cuarenta profesionales del sector, la Fundación Aymar y Puig presentó el primer Modelo de Gestión por Competencias (AIP) del sector de la atención a personas en situación de dependencia, respondiendo así a los retos en la gestión de las organizaciones en el marco de la Atención Centrada en la Persona.

Caixaforum en Barcelona, fue el escenario de la jornada de presentación de este modelo y que contó con Josep de Martí, director de Inforesidencias como conductor del acto. En la presentación, Silvia Vázquez, directora general de la Fundación Aymar i Puig incidió en la necesidad de continuar avanzando e innovando en el marco de la atención a la persona, y cómo la evolución de los modelos asistenciales implican un cambio sustanciales el la organización de las entidades. Así mismo, reivindicó la importancia de generar e innovar en nuevos modelos de organización y de gestión de los profesionales, principal valor añadido y elemento clave de las entidades del sector.

aymar i puig

 

Posteriormente, Samuel Lozano, director del departamento de ideas y conocimiento de la Fundación y la Raquel Calatayud, directora de Camon Consulting y colaboradora principal del proyecto, han presentado las características de este modelo que afronta los grandes retos de la gestión del personal de atención directa en el ámbito de la atención a personas mayores, y, que posibilita la aplicación de modelos integrales centrados en la persona. Cómo indicó Samuel Lozano, un modelo “que permite que la ACP sea más que posible, real”. El modelo, que se empezó a gestar en 2013, es un sistema integral de gestión del personal y también de liderazgo de la organización que se sustenta en una metodología sólida, validada y ágil. Su implantación promociona y facilita comportamientos y competencias suficientes y necesarias para atender mejor profesionalmente a las personas dependientes dentro del paradigma ACP. El impacto de su aplicación es una mejora significativa en la eficiencia de la organización, en la atención al cliente y en la gestión del personal como indica datos tan significativos como la reducción del absentismo, la reducción de la rotación y la mejora del clima laboral. Por último, se remarcó el carácter abierto y dinámico del modelo que actualmente ya está en vías de ampliación a nuevos perfiles profesionales, a otros servicios asistenciales como el SAD y en otros sectores de actividad como el sector sanitario.

La jornada contó también con una mesa redonda moderada por Josep de Martí, participada por Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, Montserrat Llopis, directora general de ACRA y Jordi Vilajosana, doctor de la UPC y emprendedor social , que reflexionaron sobre le papel de los profesionales en el ámbito de la atención a personas mayores, desde las diferentes perspectivas de AICP, el enfoque del contexto socioeconómico y de la atención en otros marcos culturales. Por último, la jornada finalizó con la especial actuación del mago Stigman, artista y psicólogo especializado en el ámbito de la educación y las organizaciones, con su espectáculo la magia de cuidar, arrancó emocionantes sonrisas a los asistentes.

En la clausura y conclusiones, Silvia Vázquez se refirió a la necesidad de continuar trabajar para mantener la “magia” de atender, de poder dotar de realidad y práctica los grandes cambio que se están produciendo en nuestro sector , dónde para apostar por nuevas “maneras de hacer”, necesitamos nuevas formas de gestionar las personas que conforman las organizaciones. El reto y la necesidad de dar un papel necesario y realmente protagonista a nuestros profesionales, desde un modelo acompañamiento integral operativo, aplicable y efectivo.

Desde inforesidencias observamos con asombro el futuro de este modelo y animamos a la Fundación Germans Aymar i Puig y a sus profesionales a seguir desarrollando este y otros proyectos de tal utilidad para el sector de la tercera edad.

Comentarios cerrados.