La protección jurídica del mayor y Sanitas les Corts

En el programa de «És gran ser gran» de este miércoles empezamos hablando de la situación delos centros de día en Cataluña. Desde principio de semana, el servicio de centro de día que se presta desde las residencias ha podido reabrir, con algunas condiciones. Recordamos también que los centros de día independientes (los que no forman parte de una residencia) ya pueden hacerlo desde el verano pasado aplicando aforos limitados y fuertes medidas de prevención.

En la entrevista del día contamos con Natalia Rosset, abogada, formadora y directora de Tutelar-t, una asesoría legal y social dirigida por Natalia y orientada principalmente a personas de tercera edad. Con Natalia tratamos en primer lugar la ley de modificación de la capacidad que en los próximos meses puede ver la luz después de que nos adheriéramos como país a la Convención de Nueva York hace unos años.

El resto de la entrevista lo orientamos a hablar sobre las normativas que hacen referencia a la protección jurídica de las personas mayores y a la convención de los derechos de las personas mayores. Aprendimos mucho y esperemos que pronto haya mucha más legislación al respecto que trate estos temas.

En la bolsa de trabajo, leímos opiniones que Carles Reixach encontró por internet de auxiliares que han trabajado en residencias de mayores. Las había de todos los tipos, pero en general estaban satisfechas con su trabajo (que no con el sueldo) y con el ambiente laboral.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una pregunta de una oyente acerca de las plazas de residencia que están desocupadas debido a la obligación que tienen las residencias de mayores de dejar unas plazas libres por si se detecta un brote y hay que aislar algún residente/a. Unas plazas que poco a poco se podrían ir «liberando»

El programa del jueves dio inicio hablando de como pueden ser las residencias del futuro. Lanzamos ideas al aire acerca de si podrían tener un máximo de plazas, si deberían estar organizadas en unidades de convivencia, si haría falta que hubiera menos técnicos y más auxiliares, si tendría que haber muchas más habitaciones individuales, etc. Y no nos dejamos de comentar si la administración podría pagar estas plazas públicas con esta configuración y sobretodo, si las personas que opten por una plaza privada podrían pagarlo.

Para la entrevista del jueves contamos Esther Beijers, directora de la residencia Sanitas les Corts y con una residente, la Sra. Gloria Jaime. Con Esther enmarcamos un poco esa gran residencia, que como comentamos al inicio del programa, está configurada en unidades de convivencia (y además ahora mismo, también hay grupos burbuja dentro de esas unidades de convivencia). Eso demuestra que En Sanitas les Corts no bajan la guardia aun estando vacunados en más de un 90% tanto residentes como trabajadores.

Hubo también unos minutos para hablar de la comida. Vimos que aun siendo una gran residencia dividida en dos edificios tienen cocina propia en la que se prepara cada día toda la comida para los residente. Seguidamente, aprendimos que todos los centros de Sanitas están especializados en demencia y son centros libres de contenciones.

En la recta final de la entrevista, hablamos con Gloria Jaime, que lleva ya unos años viviendo en Sanitas les Corts. Gloria nos explicó como conoció la residencia (con la cual parecía que está encantadísima), y de como valora el esfuerzo que hicieron todos los trabajadores durante los momentos más duros de la pandemia, para prestar la mejor atención posible a ella y a los otros residentes.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social, explicamos como han bajado todos los indicadores de riesgo en las residencias, ya sea el riesgo de hospitalización, el de contagio o el de muerte. También dedicamos los últimos minutos a analizar el estado de las listas de espera públicas y privadas y la ocupación media de las residencias.

(Descubre 5 claves para reducir el riesgo de caídas)

Deja una respuesta