Envejecer feliz es posible

Hay libros que funcionan como remedios a la hora de afrontar las distintas etapas de la vida. Hay muchos que hablan sobre la vejez y cómo afrontar con buen talante la tercera etapa de la vida. En ocasiones son novelas que narran historias de personas mayores que no tuvieron miedo de meterse en proyectos, viajes, aventuras o enamorarse. Otros libros se acercan a la autoayuda o cuentan testimonios que pueden ser ejemplarizantes o, por lo menos, plantear distintas opciones para enfrentarse a el inevitable declive físico que supone cumplir años.

Esta vez vamos a recomendar un libro de Leopoldo Abadía que, aunque no es de edición reciente, se puede encontrar con facilidad y que tiene un sugerente título: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.
La contraportada del libro es una atractiva y provocadora declaración de intenciones: «Si crees que con más de ochenta años se puede estar en el mejor momento de la vida, este es tu libro. Aquí descubrirás cómo ser mayor y mantener una sonrisa de oreja a oreja. ¿Es bueno contar batallitas? ¿Hay trabajos que merecen la pena a mi edad? ¿Puedo hacer todavía algo bueno por la sociedad? ¿Y por la familia? ¿Me entienden mis nietos, mis hijos, mis vecinos? Y, sobre todo, ¿puedo hacer todo esto sin volverme un cascarrabias? Con su inconfundible estilo y elegante sentido del humor, Leopoldo Abadía se pregunta si el mundo está preparado para enfrentarse a la generación de los abuelos más avanzada de la historia. En Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón encontrarás los secretos para disfrutar de las ventajas de la edad.»

La tesis es que envejecer feliz es posible. Claro, que hay que poner algo de nuestra parte.

El libro se escribe desde el humor y lenguaje coloquial. Cuenta la manera en la que el autor vive sus ochenta años, con actividad, dar opción a la tristeza, rodeado de nietos y considera que ser viejo es solo ser uno mismo, solo que en otra fase de la vida, una fase en la que se cuenta con la experiencia que ayuda a entender el mundo.
Las personas mayores pueden ser un buen ejemplo. Sus nietos recordarán tanto lo que dijeron como lo que callaron y a ellos se les debe dejar como herencia valores como la decencia y la responsabilidad. Pero para hacerlo se debe vivir el presente, aceptar las limitaciones sin agobios y procurar por todos los medios no ser egoísta. Su lema sería «vive en paz, vive ya y aprovecha tu tiempo para hacer feliz a los demás».

Un libro tiene un tono desenfadado y autobiográfico, en el que cuenta anécdotas, experiencias y pensamientos llenos de inteligencia, simpatía, sentido común y calidez.

En inforesidencias, hemos recomendado otros buenos libros como «las vidas que te prometí» o «viaje en una colcha de retazos«

Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón se une a los libros Yo de mayor quiero ser joven y Abuelos al borde de un ataque de nietos. Los tres son muy recomendables para poner humor y sentido común a la vida para disfrutar de ella cuando nos hacemos mayores.

En este enlace a su página web, donde habla de este libro, se puede ver la filosofía que anima al autor, al que merece mucho la pena escuchar. Hacer clic aquí. Ya sabes, envejecer feliz es posible

Leopoldo Abadía
(Zaragoza, España, 1933)
Doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School, fue profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años. Es padre de doce hijos y abuelo de cuarenta y tres nietos, y autor de los l La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos y ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? Es colaborador habitual de televisión, prensa y radio. En sus más de quinientas conferencias por España y en sus intervenciones en los medios de comunicación, revela a la gente un nuevo punto de vista sobre la actualidad, basado en el sentido común, la sencillez y el análisis y juicio de los hechos. Esto le permite acercar la economía y el lenguaje financiero a todo el mundo.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.