Ikigai en las residencias de mayores

«Es gran ser gran», programa del  12 de marzo

Empezamos hablando de la cultura del IKIGAI, originaria de la isla japonesa de Okinawa, donde hay más centenarios que en ningún otro sitio del mundo.  Esta palabra  podría llegar a traducirse  en el “por qué se levanta uno cada mañana, o bien, ¿Cuál es el sentido de su vida?”

Pero donde lo importante es disfrutar de las pequeñas cosas que nos aporta el día a día, y que dan sentido a lo que haces, es decir, saber disfrutar del momento y de lo que haces y ser consciente de ello.  

El ikigai en las residencias de mayores es muy importante, y lo veremos en las dos entrevistas de este fin de semana.

La entrevista

En la entrevista del sábado, hablamos con Cristina Blázquez de la Residencia Nova Alegria, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona y la residente Anna Peregrí.

Residencias en el barrio de Sant Antoni de Barcelona

En esta entrevista nos explica Cristina Blázquez la relación que existe entre la residencia y el barrio desde siempre, es un centro con 31 plazas, y donde desde siempre se ha interactuado mucho con el barrio, con salidas a los parques, a la zona comercial de Las Arenas, también con colegios de la zona. Cristina nos comenta cómo están deseando volver a poder reanudar todas estas salidas y actividades en los próximos meses en cuanto se acabe esta situación de pandemia.  Por tanto, ahora se están haciendo muchas actividades dentro de la misma residencia, algunas actividades grupales (juegos con pelotas y de psicomotricidad) y otras actividades que se realizan por las mañanas como hacer manualidades, música, juegos de mesa, también hacen bingo y dibujo.  Por las tardes hay clases de estimulación cognitiva (historias para la memoria, cálculo, reminiscencias, etc) y una tarde a la semana se hace una clase de baile que precisamente ha sido por iniciativa de una residente, la Sra. Anna Peregrí. 

La Sra. Anna Peregrí es una persona muy especial y que de joven fue muy avanzada a su tiempo y muy activa, por ejemplo, hizo de modelo en campañas publicitarias en la televisión además hacia gimkanas de coches de carreras y llegó a ser Campeona de Cataluña. Además, le gusta mucho la música, toca muy bien el piano pero sobre todo le gusta el baile y ha montado una tarde de baile en la residencia para disfrutarlo juntos.

El ikigai en las residencias de mayores se materializa cuando la persona aporta su ilusión para montar algo que le aporta a nivel personal y quiere compartirlo con el resto de compañeros del centro, tal como lo está haciendo la Sra Anna Peregrí.

Sección bolsa de trabajo y pregunta al trabajador social

En la bolsa de trabajo de inforesidencias.com se comenta las ofertas de trabajo que hay y cómo es bonito poder trabajar con y para personas donde el aprendizaje es mutuo. 

En la sección del trabajador social se comenta el miedo que nos trae el hecho de ir perdiendo la memoria, y aprovechamos para aportar algunos consejos para ayudarnos a evitar estos malos tragos que a veces nos puede pasar, como perder las llaves, olvidarnos el ticket del autobús u otros pequeños detalles que nos hacen dudar sobre nosotros mismos.   Se comenta el hecho de mantener unos hábitos concretos, como guardar las cosas siempre en el mismo sitio, o hacer un  listados de donde tienes las cosas o lo que tienes que hacer para ayudarnos a recuperar esta memoria de corto plazo que a veces nos juega malas pasadas.

Es gran ser gran, programa del Domingo 13 de marzo

Se inició con la segunda parte del Ikigai que ya empezamos hablando el día anterior, donde hablamos de las tres preguntas que hay que hacerse cada mañana para conseguir trabajar bien nuestro Ikigai personal:

  • Aprender: ¿Qué quiero aprender hoy?  O ¿qué quiero aprender de mi mismo hoy? 
  • Atreverse: ¿A qué te vas a atrever a hacer hoy?
  • Amar: Amar lo que haces, hacer algo que te gusta y pensar en ello cuando te levantas por la mañana ¿Qué voy a hacer hoy que me gusta mucho? ¿A quién se lo dedico?
La Entrevista

 En los minutos para la entrevista, hablamos con Anna Boet, directora de la Residencia de l’Onada Can Jorba de Santpedor y la residente Ramona Figuera.  La residencia esta muy bien ubicada en la población y tiene una salida que está a menos de un minuto del casco antiguo, donde hay muchas tiendas y un encanto especial en esta parte antigua de la población. Aquí es donde los residentes pueden salir y pasear, sobre todo cuando vienen visitas.   Es una residencia concertada, con plazas privadas y públicas, y también hay centro de día, pero desde l’Onada sobre todo ofrecen todos los servicios que pueda necesitar las diferentes personas de la población, lo denominan plataforma de servicios, y se adaptan a las necesidades de cada persona, desde ayudar en casa de una persona unas horas, hasta poder venir a vivir a la propia residencia.  Es decir, dar una atención en función de lo que necesite cada persona en ese momento de su trayectoria vital.  

Anna Boet nos explica que hay muchas actividades dentro de la misma residencia que además intentan que siempre estén abiertos a la comunidad, y se aprovecha mucho el fabuloso jardín que tienen para hacer diferentes actividades.  Os emplazamos a que vayáis a verlo el día de Santa Anna, que esperamos que tras la situación de pandemia puedan volver a hacer el tasting tan interesante que montan en su precioso jardín. ¡Esto es claramente un ejemplo de ikigai en las residencias de mayores!

Hablamos también con Ramona Figuera, hija de una población de Lérida pero que había vivido en Barcelona durante 40 años, en el Paseo Maragall donde regentaba una tienda de charcutería con su marido. Ramona es una persona muy sociable, muy vital y con muchas ganas de hacer cosas.   Cuando se quedó viuda, decidió que no podía vivir sola y se animó a probar durante un mes vivir en esta residencia de l’Onada en Santpedor. Ahora ya lleva 7 años en la misma y es donde ha encontrado su hogar y una excelente amistad con una amiga a la cual Ramona ayudó a recuperarse tras un ingreso hospitalario y llevan ya 7 años compartiendo buenos ratos juntas. Ramona nos muestra cuál es su ilusión cuando se levanta cada mañna, claramente existe este ikigai en las residencias de mayores.

La pregunta al trabajador social

La pregunta es ¿Cómo y por qué elegir un centro de día o una residencias para una persona mayor? Es un tema que no es fácil, en el programa se comentó las ventajas de cada uno. Si os interesa, tenemos un articulo con las ventajas de cada uno que os animamos a leer.

No solo se puede aplicar el ikigai en las residencias de mayores, sino en cualquier momento y en cualquier situación en nuestra vida. Otro articulo interesante al respecto de ikigai en residencias de mayores y personas con deterioro cognitivo lo puedes leer en este link

Comentarios cerrados.