«És gran ser gran» de inforesidencias.com

«És gran ser gran» de inforesidencias.com. Programa del 26 de marzo

Empezamos el programa de «És gran ser gran» de inforesidencias.com hablando de un incidente que me ha impactado viniendo hacia la radio, vengo en metro, y hay personas que ponen música y cantan en los vagones a cambio de que les des dinero.  Hoy era un rapero de origen sudamericano que ha hecho un rap triste, nos ha hablado de la pandemia, de lo mucho que ha echado de menos a sus padres, de darles un abrazo, y también de la terrible guerra en Ucrania, y como tanta gente están perdiendo todo lo que tienen, incluso algunos su vida.  Ha sido un rap bonito pero muy triste.   Y esto me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de neutralizar esta situación que tenemos ahora de tristeza, incertidumbre, y de imponer la voluntad de unos sobre otros.   Por ello, se me ocurre rescatar un concepto básico y volver a sacar todos esta sabiduría que tienen muchas personas mayores y muchas mujeres, y trabajar la capacidad de llegar al consenso, la capacidad de colaborar, y sobre todo la flexibilidad, la tolerancia, y la empatía…

Y recordamos la frase de Viktor Frankel :

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad

Ahora más que nunca, debemos intentar trabajar este espacio, y rellenarlo de estas cualidades: el consenso, el entendimiento, la flexibilidad y la empatía.

La entrevista

En la entrevista del sábado, hablamos con Marta Casellas, musicoterapeuta y presidenta de la Associació Musica Difussió.

En esta entrevista de este programa de És gran ser gran de inforesidencias.com, nos explica Marta Casellas las intervenciones que realizan, que son sobre todo grupales, donde se fomenta el envejecimiento activo, tanto en personas mayores autónomas, o bien personas más jóvenes que buscan trabajar dentro de un envejecimiento saludable y activo, y también a personas con diferentes grados de demencia para ayudarles en el envejecimiento saludable.

Musicoterapia: es la utilización de la música como herramienta terapéutica.  Se hace a través de la musicoterapia activa, donde se trabaja la estimulación para que el participante sea parte activa de la creación musical.   Se realizan diferentes actividades como la improvisación, tanto guiada como libre, ya que la música moviliza mucho, también se realizan actividades de audición, de movimiento y de control de la respiración a través de la música.  En función de cada tipo de grupo, se prepara un tipo de actividades u otras a nivel terapéutico.

Como demostración, nos aporta dos tipos de música, la primera es muy rítmica, utiliza muchos elementos de percusión, donde el ritmo es vida y hace que se active la persona que lo escucha y le aporta energía.  Es una música que transporta hacia la naturaleza y puede llevar a evocar la selva africana.

La segunda música que nos trae Marta Casellas, es de una banda sonora, donde se refuerza el ambiente y la atmosfera de tranquilidad y serenidad.  Tiene ritmo, pero predomina la melodía suave y puede crear un entorno de paz, seguridad y tranquilidad.

Si alguien está interesado en saber más sobre Musica Difusió el contacto de Marta Casellas es: www.associaciomusicadifusio.com y su teléfono es 649509386.

Musicoterapia para residencias de mayores
Musicoterapia para residencias de mayores

Sección bolsa de trabajo y pregunta al trabajador social

En la bolsa de trabajo de inforesidencias.com se comenta las ofertas de trabajo que hay y se comentan las cinco categorías más buscadas en el sector esta semana. 

Sección del trabajador social

Esta semana hemos tenido bastantes preguntas sobre como se calcula el grado de dependencia de un familiar.

¿Cómo se calcula el grado y nivel de dependencia?

 Aquí puede acceder a la calculadora

Si responde de la forma mas detallada posible, obtendrá una valoración bastante aproximada del nivel de dependencia de la persona (gran dependencia, dependencia severa o dependencia moderada), aunque debe saber que de ninguna manera podrá sustituir a la que determine el equipo de profesionales.

Responder a todas las preguntas le llevará entre 10 y 20 minutos.

Aportará una idea del grado de dependencia de vuestro familiar.

«Es gran ser gran»de inforesidencias.com Programa del Domingo 27 de marzo

La reflexión del día se basa en intentar reducir el nivel de ansiedad y de estrés en el que estamos todos sometidos últimamente.  Para ello, hoy hablaremos de lo importante que es la respiración.

Hablamos de cómo le damos poca importancia a la respiración cuando es lo único que no cambia en nuestra vida.  Es decir, cambiamos físicamente, podemos cambiar de piso, o de población, incluso de país, cambiamos nuestros gustos, pero hay una cosa que no cambia, que es nuestra respiración. 

Curiosamente en el lenguaje coloquial ya se dice que la respiración está relacionada con nuestras emociones, y debemos ser conscientes de ello.  Si podemos dominar a través de nuestra respiración nuestras emociones, nos puede ayudar mucho a controlar nuestros niveles de estrés y de ansiedad, y de mejorar el nivel de energía.

La Entrevista

En los minutos para la entrevista, hablamos con Javier Rodriguez, director de la   Residencia Maragall del Grup Atlántida y el residente Victoriano.  La residencia acaba de abrir este pasado mes de Enero y esta muy bien ubicada en el barrio, en pleno Paseo de Maragall en el nº 295-297, a cinco minutos de la estación de metro Maragall. 

Es una residencia completamente nueva, de nueva construcción y está teniendo muy buena acogida en barrio de Horta-Guinardó, cuenta con 125 plazas y se ha pedido 30 plazas de centro de día y se está esperando la autorización pertinente. Todos los residentes que han venido son del mismo barrio, y las actividades que están ofreciendo a los residentes se hacen hablando con ellos antes, lo que se llama la «historia de vida del residente», que se realiza antes del ingreso para que puedan hacer aquellas actividades que le gusten, adaptándonos nosotros en la residencia a los gustos de los residentes.

Hablamos con Victoriano, que es del barrio de toda la vida, y estuvo unos meses en Mas Piteu ya que todavía no estaba abierto esta residencia del Paseo Maragall. Y además, ha creado un grupo de amistades en Mas Piteu que se han venido también a esta residencia nueva y se juntan cada día a jugar sus partidas de domino. Vitoriano anima a todas las personas que estan solas a que se vengan a una residencia ya que estan mejor cuidados y tiene más comodidades que en un piso, y además, tiene cerca a su familia que le vienen a visitar ya que está en el barrio.

Si quieres contactar con la residencia puedes hacerlo via email o a través del telefono: 93 13 11 666

Sección bolsa de trabajo y pregunta al trabajador social

En la bolsa de trabajo de inforesidencias.com se comenta las ofertas de trabajo que hay sobre todo en la comarca del Baix Llobregat y del Maresme.

Sección del trabajador social

La pregunta es de una persona que acaba de poner a su madre en una residencia y esta actualmente no quiere salir de la habitación y su hijo pide que la obliguen a salir desde la residencia y piensa que puede tener una depresión.

Llevamos muchas emisiones del programa de És gran ser gran de inforesidencias.com. si quieres leer artículos sobre programas anteriores, haz clic aquí

Tenemos un articulo interesante al respecto de cómo llevar los primeros días en una residencia: link aquí.

Si buscas residencias de mayores en las comarcas del:
1. Baix Llobregat
2. Maresme

Comentarios cerrados.