La mejor residencia de ancianos concertada ¿Cómo elegirla?

Muchas personas están pensando en cómo elegir la mejor residencia de ancianos concertada para algún ser querido. En este post, te contaremos cuáles son los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la Residencia Geriátrica más adecuada para tu familiar.

Cuando una persona llega a la tercera edad, merece disfrutar de las mayores comodidades y cuidados que se le puedan dar. No siempre es posible que sus seres queridos más cercanos puedan ocuparse de sus necesidades diarias, por tener otras responsabilidades, por lo que disponer de la opción de una residencia puede ser lo más provechoso. Eso sí, no puede ser cualquier residencia, es necesario considerar ciertos aspectos para elegir la mejor.

Decidir que una persona mayor vaya a una residencia es una situación que en los primeros momentos llega a ser bastante problemática. Normalmente, genera rechazo por parte de todos los involucrados. Los mayores sienten que están siendo abandonados y los responsables que son incapaces de ocuparse de ellos y los están sometiendo a un final de vida miserable.
La realidad es que esto no tiene por qué ser así. Visualizar la posibilidad de disfrutar de las mejores residencias posible y puede ser muy provechoso, cuando se toma la decisión con cabeza e información.

El tipo de residencia

Las residencias de 3ª edad pueden ser de diferentes tipos. Esto depende de cosas como si tienes y cuánto tienes que pagar, las condiciones en las que puede ingresar la persona y qué servicios ofrecen.

En el primer caso, hay residencias públicas y privadas. Las públicas pueden ser de titularidad de un ayuntamiento, comunidad autónoma o del Estado y requieren cumplir con ciertos requisitos para que esa persona sea aceptada. En el segundo caso, siempre y cuando abones la mensualidad solicitada, es suficiente para entrar.

Las residencias de ancianos concertadas son residencias privadas pero cuyas plazas están contratadas por la administración. Funcionan como residencias privadas pero para los residentes que ocupan plazas concertadas es como si fuesen residencias públicas.

Por otro lado, las residencias también valoran si las personas que van a admitir son capaces de ejecutar ciertas funciones por sí mismas (por ejemplo, comer o ir al baño) o son totalmente dependientes de la atención de otros. No vale con que el interesado indique las condiciones, sino que también es la propia residencia es la encargada de valorar y definir si puede atender al mismo o no.

En la tercera clasificación de las residencias, lo que se valora es el tipo de servicios que ofrecen. Es posible, por ejemplo, que las personas solo asistan una cierta cantidad de horas al día para realizar actividades ajustadas a su edad o que desarrollen su vida total dentro de las instalaciones.

Cómo buscar y encontrar la mejor residencia de ancianos concertada.

buscando la mejor residencia de ancianos concertada

La búsqueda es la primera acción que es necesario cumplir para dar con la residencia de ancianos apropiada. En este sentido, puede ser muy valioso el apoyo de un porta como Inforesidencias.com ya que será posible asegurar el ingreso sin que se generen otros inconvenientes.

Las residencias concertadas tienen un sistema de acceso igual que el de las públicas destacan en la mayoría de los casos, el proceso para lograr el ingreso en una residencia de 3ª edad concertada adecuada sigue las siguientes etapas:

• Los requisitos previos son: tener una edad de 65 años. Estar en situación de dependencia de acuerdo con la Ley de Dependencia (algo que se valorará durante el proceso).
• Acceder por internet a la web de servicios sociales municipales y pedir una cita con la trabajadora socia
• Recibir la asignación de la trabajadora social que realizará el trámite.
• Esperar la visita y presentar los documentos necesarios.
• Esperar a que se haga la valoración de la dependencia y el programa individual.
• Aguardar a recibir la carta de aprobación, en caso de que se produzca, habrá que elegir entre residencias concertadas y saber cuál tiene plazas disponibles. Se puede poner en lista de espera o buscar una que ya tenga plazas. A partir del momento en que se sabe que hay una plaza disponible hay que concertar la entrada en la fecha definida.
• La resolución establecerá también lo que tiene que pagar la persona (el copago)

La aprobación del proceso es el paso que más tiempo toma, pudiendo llegar a varios meses, por lo que es necesario armarse de paciencia y tomar la decisión de iniciarlo cuanto antes.

Una vez en la residencia mejor residencia de ancianos concertada que hemos encontrado

Las residencias para adultos mayores son espacios diseñados para darles la atención que requieren en esta etapa de su vida. Una forma de honrarlos es decidiendo por aquella que más beneficios pueda dar, considerando que una buena parte de su tiempo estarán allí. Lo mejor es que estén protegidos, cómodos y seguros, y esa debe ser la premisa al momento de escoger.

A parte de estos consejos sobre elegir la mejor residencia de ancianos concertada, también te puede interesar:

Comentarios cerrados.