Titulaciones y certificaciones válidas para trabajar en residencias de mayores.

Conocer las titulaciones y certificaciones válidas para trabajar en residencias de mayores, centros de día ySAD’S,. Este es el objetivo de este artículo. Si por ejemplo eres el responsable de la contratación de personal en la residencia para mayores en la que trabajas (o que diriges) o bien si eres una persona que busca empleo en residencias, centros de día o SAD, sigue leyendo ya que como decíamos, repasamos los requisitos de formación para la contratación de personal auxiliar de atención a personas en situación de dependencia en estos servicios.

Titulación válida para trabajar en el sector de atención a la dependencia (residencias y centros de día):

  • Título de Técnico/a en atención a personas en situación de dependencia o el título equivalente de Técnico/a en atención sociosanitaria.
  • Título de Técnico/a en curas auxiliares de enfermería, o los títulos equivalentes de Técnico auxiliar de clínica, Técnico auxiliar de psiquiatría y Técnico auxiliar de enfermería.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (Este certificado de profesionalidad solo es válido para trabajar en centros residenciales y diurnos de Cataluña).
Titulaciones y certificaciones válidas para trabajar en residencias, una forma segura de encontrar empleo

Titulación válida para trabajar en el sector de atención a la dependencia (servicios de atención domiciliaria):

  • Título de Técnico/a en atención a personas en situación de dependencia, o el título equivalente de Técnico/a en atención sociosanitaria.
  • Título de Técnico/a en curas auxiliares de enfermería, o los títulos equivalentes de Técnico auxiliar de clínica, Técnico auxiliar de psiquiatría y Técnico auxiliar
    de enfermería.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Puede darse también la circunstancia de que, en algunos casos, alguna persona que trabaja en la residencia no tenga una titulación específica, pero puede contar con experiencia laboral relevante y formación no reconocida oficialmente. Estas personas pueden tienen 3 alternativas para poder trabajar:

  1. Acreditación de competencias

Para poder optar a la acreditación de competencias se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Experiencia laboral: Deben justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años antes de la solicitud de inscripción.
  • Formación no reconocida oficialmente: Deben justificar al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años antes de la solicitud de inscripción.

Si ya dispones de las titulaciones y certificaciones válidas para trabajar en residencias pero buscas empleo, puedes acceder a la bolsa trabajo de inforesidencias

2. Habilitación excepcional

¿Qué es?

La habilitación excepcional permite trabajar en la ocupación solicitada hasta que finaliza la vida laboral del profesional, pero no es homologable en un título oficial. Va dirigida a profesionales que puedan acreditar una experiencia laboral como auxiliar de atención a personas en situación de dependencia de al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas o que, en caso de que no logren este mínimo de experiencia, hayan trabajado y dispongan de un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias que se quieran acreditar.

Si por algún motivo no cumples los requisitos para solicitar la habilitación profesional, mira el punto 3.

3. Habilitación provisional

A fin de solicitar la habilitación provisional las personas interesadas tienen que poder acreditar experiencia laboral como auxiliar de atención a personas en situación de dependencia, pero que no han logrado los requisitos necesarios para solicitar la habilitación excepcional. Esta experiencia ase diferencia entre centros de día, residencias, por un lado y y servicios de atención domiciliaria (SAD) por otro lado. En cualquier caso es importante destacar que las personas que obtengan la habilitación provisional se comprometen, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional que se hayan iniciado con anterioridad a 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, es vital recordar que quien quiera seguir trabajando en residencias, SAD’s o centros de día a partir del 1 de enero de 2024 deberá contar ya con esta habilitación provisional

El personal que no disponga de titulación, que tenga experiencia experiencia y que no disponga de acreditación de competencias o alguna de las habilitaciones comentadas, podrán trabajar si antes del 31/12/23 han solicitado la habilitación profesional

Relacionado con el trabajo en residencias y este articulo sobre Titulaciones y certificaciones válidas para trabajar en residencias de ancianos y otros servicios gerontológicos, puede interesarte:

.

Comentarios cerrados.