Criterios selectivos de las residencias para mayores en Copenhage

Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias para mayores nos ha regalado esta reflexión tras la visita a varios centros residenciales en Dinamarca.  Gracias Marc.

Criterios selectivos de las residencias para mayores en Copenhague (Dinamarca)

Durante el viaje geroasistencial realizado con ACRA e Inforesidencias.com a Copenhage tuvimos la oportunidad de reunirnos con la patronal de las empresas que gestionan las residencias para mayores y otros servicios sociales.

Os preguntareis qué hace un arquitecto comentando aspectos de gestión de las residencias, pero ya hace bastante tiempo que los aspectos de gestión forman parte de los criterios que un arquitecto debe tener presente en el momento de diseñar un edificio para este uso. Los que me conocen ya saben que defiendo la vertiente social como criterio para el diseño sin olvidar los aspectos artísticos y técnicos. De ahí nuestro “claim” “artistic, technical & social architecture”.

En Dinamarca, la concertación de plazas residenciales para tercera edad depende de los ayuntamientos o “comunes” como les llaman ellos. El proceso para la adjudicación de una plaza de residencia para una persona que la necesita es extraordinariamente rápido. Una vez hecha la evaluación de la persona, la administración tienen dos meses para adjudicar la plaza en una residencia, para lo cual, el candidato debe escoger la que le parece mejor. Pero ¿qué residencia escoges cuando el 100% de las residencias son financiadas de forma pública con criterios similares relacionados con las ratios de personal, espacios etc? Dicho de otro modo, ¿qué diferencias puede haber entre residencias a las que solo pagas el alquiler y la manutención y que la asistencia la paga la comuna? Aparentemente todas pueden ser iguales. ¿Qué competitividad hay en el sector?

La sorprendente respuesta fue: “los valores”. Las residencias se diferencian entre sí por los valores que defienden, por aquello que es consustancial a su voluntad de ser diferentes a partir de las mismas bases, económicas, normativas y espaciales.

En las explicaciones que nos dieron en todas las residencias que visitamos, me sorprendió el énfasis utilizado en las explicaciones de cómo habían diseñado el edificio, por ejemplo la residencia Holmesgardsparken.
En cuales eran los criterios a partir de los cuales guiaron al arquitecto en el diseño de la residencia, y como éste se fue amoldando y al mismo tiempo proponiendo soluciones imaginativas a partir de los valores y criterios de la empresa gestora.

Una residencia de tercera edad en Copenhague con diseño en unidades de convivencia

Una residencia de tercera edad en Copenhague con diseño en unidades de convivencia

Sinceramente, fue una gran alegría para mí comprobar que aquello que llevo haciendo desde hace años, que es compartir los conocimientos con los gestores de las residencias para diseñarlas de forma que mejoren l’atención, es uno de los elementos claves en el diseño y gestión de las residencias en Copnehagen. He de reconocer que en nuestro país ya hace tiempo que trabajamos en equipos pluridisciplinares. He tenido ocasión de estar involucrado en varios equipos en los cuales se proponen nuevas maneras de afrontar el diseño a partir de valores que persiguen, por ejemplo, como huir de la formación de guetos, como diseñar un nuevo hábitat que permita la asistencia al mismo tiempo que la integración dentro del barrio de las personas mayores, cómo conseguir distribuir una residencia en unidades de convivencia sin penalizar el coste de la gestión, etc.

El trabajo conjunto, el compartir experiencias, escuchar a todas las personas que trabajan para atender las necesidades de la personas mayores y, sobretodo, creer en un proyecto de gestión a partir de la experiencia de todos es, sin duda, la mejor manera que afrontar un nuevo proyecto.

Marc Trepat Carbonell
Arquitecto
B\TA
marc.trepat@bta.cat

Otras reflesiones de Marc Trepat:  Sobre residencias para mayores en Suecia, ¿Qué pueden aprender nuestras residencias de tercera edad de las suecas?, Cohousing para mayores en Estocolmo, Aspectos arquitectónicos sobre unidades de convivencia en residencias escandinavas.

 

Comentarios cerrados.