Talleres y actividades «con sentido» en residencias

El programa del miércoles de «És gran ser gran», empezó con Josep hablando de la brecha digital que afecta a las personas mayores. Un ejemplo de esto, lo podemos ver con la digitalización del sector bancario en con la que se está dejando fuera a quienes menos controlan la tecnología. Además, afecta mucho que cada vez haya menos oficinas para la atención presencial como pasa en gran cantidad de pueblos.

Seguimos con los minutos de la entrevista. En esta ocasión entrevistamos primero a Susana Díaz, directora de la residencia Laia de Mataró. Susana, nos situó la residencia en el municipio y explicó como está organizada a nivel de las plantas que la configuran. La normalidad (o casi) ya hace meses que volvió a la residencia Laia. Los diferentes talleres en los que participan los residentes vuelven a llenar las horas del día de entretenimiento.

A continuación hablamos con Maria Durante, la coordinadora de proyectos de vida. Maria, nos explicó que actividades y talleres significativos ofrecen en la residencia vinculadas con la vida social y cultural de la ciudad ya que muchos residentes han vivido toda su vida en Mataró y les encanta no perder el contacto con los actos especiales que se hacen a lo largo del año. La última entrevistada de la residencia Laia, fue la Sra. Conxita Rivera, una residente. Conxita nos contó como fueron sus primeros días en la residencia hace unos 5 años atrás. Unos primeros días en que la adaptación fue rápida y buena pero no exenta alguna lágrima.

En la bolsa de trabajo, respondimos a una pregunta sobre si teniendo en cuenta la diferencia a de sueldos de gerocultora y limpiadora en una residencia de ancianos, cual seria la mejor elección de puesto de trabajo. Explicamos que es cierto que la diferencia de sueldo no es mucha, pero que son trabajos diferentes para los que se necesitan cualidades diferentes, aunque lo mejor, ante la duda, era probar si había esa posibilidad.

En la recta final, en la consulta del trabajador social, hablamos sobre los seguros de dependencia. A raíz de la pregunta de un oyente explicamos en que consiste, que suele cubrir y hasta cuando se puede hacer, ya que a partir de los 65-70 años pocas compañías la aseguran.

Para empezar el programa del jueves, debatimos un poco sobre el control que muchas veces ejercemos sobre las personas mayores. Un control que a menudo justificamos con la razón de la seguridad. Para dar protección a las personas mayores, a veces pecamos de quitarles libertades. Unas libertades que no deberíamos perder nunca.

La entrevista del día se la hicimos a Dolors Forcada. Dolors Forcada es una señora que vive en una residencia de mayores en donde la Asociación Aste lleva a voluntarios a hacer unos talleres de lectura intergeneracional. Dolors, nos habló de que aprende ella con los cuentos. Cuentos nuestros y de otros países en los que siempre hay moralejas para aprender. No obstante, ella está con muchas ganas de que los estudiantes puedan volver a la residencia de forma presencial ya que lo mejor de estos ratos literarios es compartirlos.

Para acabar los programas de la semana, en la consulta del trabajador social, hablamos de reformas. Y es que nos enviaron una pregunta sobre si valía la pena adaptar del domicilio de una persona mayor. Explicamos sus ventajas, lo que hay que valorar a parte del propio piso y las alternativas a la reforma. En resumidas cuentas, nuestro consejo fue que si se podía que se hiciera. En ningún sitio se está como en casa.

Descubre una experiencia de convivencia intergeneracional

Comentarios cerrados.